Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Nuevas formas de cultura
Pablo Urbaitel, investigador de la UNR, asegura que a la crisis social le corresponde una politización de la música

Para Pablo Urbaitel, investigador de culturas juveniles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), este "ser alternativo" se construye a partir de nuevas formas de pensar lo cultural aunque su base sigue siendo la misma de cualquier historia de luchas generacionales.

"Una de las características centrales de la cultura juvenil es buscar puntas de construcción de identidad a partir de un otro diferente", indicó Urbaitel. "La construcción de un espacio tribal, con gente que tenga el mismo look, implica tener una misma forma de vestirse, de hablar, de música, de acomodar el cuerpo. Como en cualquier espacio social hay una necesidad de pertenecer y agradar al otro".

Por eso recordó que, así como lo fue la circuncisión para la cultura hebraica, desde tiempos inmemoriables hay una fuerte necesidad de dejar marcas de existencia.

Para el investigador, lo particular de esta tendencia es que, ante la ausencia de las instituciones y la crisis de la política, hay una necesidad de construir nuevos espacios de pensamientos, por lo cual, lo que se da es un proceso de politización a través de la música.

"El rock construye lazos de identidad. Los jóvenes tienen con los músicos un vínculo muy especial, aunque también pase con la cumbia villera. Cuando se reivindica un estilo musical también se reivindica un discurso y ante ciertos vacíos, hay una necesidad de buscar un referente que guíe. Por eso ser admirador de una banda puede significar un posicionamiento ético, no sólo un gusto musical", acotó.

También observa un fuerte esteticismo, porque a pesar de que aparezcan como casuales, hay un esmero en el cuidado dela estética. "Los aros no se colocan en cualquier lado, o los peinados requieren de producción y paradójicamente ocurre en un mundo más globalizado donde prevalece cada vez más la cultura de la imagen".

Según su perspectiva, es bueno para la cultura que existan diferentes modalidades para recrearla y rescató que en esto hay una permanente búsqueda por la autenticidad aunque implique también generar nuevos consumos culturales .

"Son focos de resistencia interesantes porque están implicados ciertos valores. Aunque aparezcan con una mirada ingenuamente crítica, están diciendo «no quiero lo que ustedes sociedad adulta me quieren vender» y construyen otro producto, que probablemente esa misma sociedad lo tome y masifique o quede sólo en eso", sintetizó Urbaitel.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Máscaras de fraternidad en busca de la diferencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados