| miércoles, 08 de octubre de 2003 | Reiniciaron la vacunación contra la fiebre hemorrágica Prosigue en el Instituto Maiztegui la investigación para la producción nacional. El banco de plasma del Hospital Provincial provee el único tratamiento disponible María Laura Favarel / La Capital Después de dos años de suspensión, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó nuevamente la aplicación de la vacuna Candid I contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA). Aunque la campaña es limitada, porque se utilizan escasas dosis adquiridas en Estados Unidos, servirá para atender la demanda de la zona endémica, conformada por el sur de Santa Fe y Córdoba, norte de Buenos Aires y La Pampa. Mientras, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui (Inev) de Pergamino continúan trabajando para producir la vacuna en el país. Cuando esto ocurra, la inmunización incluirá a las mujeres y los niños, actualmente excluidas de la prevención.
Si bien la enfermedad afecta principalmente a las personas que trabajan en el campo, en los últimos años la zona endémica se extendió al sur santafesino, donde se registran aproximadamente el 70% del total de enfermos del país. Hoy son 3.500.000 personas en riesgo. Y muchos de ellos son niños.
Desarrollo nacional La única forma de prevenir la enfermedad es a través de la aplicación de la vacuna del virus Junín atenuado. La vacuna Candid I, desarrollada en laboratorios de Estados Unidos, cuenta con una efectividad del más del 90% y ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud.
Este producto fue categorizado internacionalmente como "droga huérfana", es decir que se considera imprescindible para una población restringida y su nivel de demanda no la hace comercialmente interesante. Por esto su producción no está prevista en el extranjero.
El instituto de Pergamino viene trabajando hace varios años en el desarrollo local de la vacuna. Al respecto, la doctora Delia Enría, titular del Instituto Maiztegui confirmó a La Capital que la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología (Anmat) ya efectuó los controles pertinentes y se espera que en breve esté disponible.
"Disponer de la vacuna nacional permitirá extender la inmunización a mujeres y a menores de 15 años, pero para esto es necesario continuar con la investigación y respetar cada uno de los pasos", insistió Enría.
Hoy se vacuna a los hombres sanos entre 15 y 65 años, que vivan o trabajen en zonas rurales y que no hayan padecido la enfermedad ni hayan recibido la vacuna Candid I, quienes deberán firmar un acuerdo voluntario. Los menores de 21 años deben contar con la autorización escrita del padre o tutor. Quienes reúnan estos requisitos deberán dirigirse al centro de vacunación de Pergamino, que atiende en la sala de vacunación del hospital Regional San José, los miércoles, de 8.30 a 12, hasta fin de año. Para inscribirse o solicitar turno deberán dirigirse a Monteagudo 2510, Pergamino o llamar a los teléfonos (02477)429712/13/14, e-mail: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | En el campo hay contagios más frecuentes. | | |