| miércoles, 01 de octubre de 2003 | El gobierno condiciona el ingreso de tropas de EEUU Mientras el gobierno le pasa la pelota al Congreso y aguarda una señal de Estados Unidos sobre si acepta o no la "inmunidad funcional", y no total, como pretende, para sus tropas, la realización del ejercicio conjunto "Aguila III", previsto para fines de octubre en Mendoza, corre peligro, según lo reconoció el canciller Rafael Bielsa.
"Lo que va a ocurrir con el Aguila III es que se diferirá y se fijará una nueva fecha", sostuvo Bielsa en declaraciones formuladas en Rosario, recogidas hoy por Página/12.
Según el canciller, el ejercicio "no se hará hasta que el Congreso no saque la ley de inmunidad funcional" y es un hecho su postergación por "los tiempos parlamentarios". No descartó a Uruguay como escenario "alternativo".
"Este es un ejercicio planteado con más de un año de anticipación y siempre se planteó hacerlo en la Argentina. Lo que sucede es que hay un proyecto de ley que tiene que salir; hasta que no salga del Congreso no se hará", explicó Bielsa.
Por otra parte, fuentes diplomáticas norteamericanas aclararon que la Administración Bush no emitió una resolución oficial sobre el tema y dijeron no poder confirmar ni desmentir la decisión de que se postergue el ejercicio conjunto, según lo mencionó Bielsa, quien al dar por hecho el aplazamiento confió que no generen "rispideces" en la relación bilateral, que debe ser, según dijo, "seria, respetuosa, previsible y madura".
Precisamente, las fuentes desmintieron que Estados Unidos pudiera adoptar represalias ante la imposibilidad de que se realice el ejercicio.
"Esa es una noticia falsa: son todas conjeturas que no tienen asidero", aseguraron, refiriéndose a una eventual disminución de la ayuda militar o el retiro del agregado militar en Buenos Aires, como se especuló.
En tanto, los gobiernos de ambos países podrían avanzar en una decisión luego que esta tarde el designado embajador estadounidense, Lino Gutiérrez, se reuna con Bielsa, en el Palacio San Martín.
El Aguila III estaba previsto para el día 27 en la IV Brigada Aérea, con asiento en Mendoza, con participación de aviones y de un millar de efectivos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de los de Argentina y Estados Unidos.
El punto en discusión es si Estados Unidos acepta o no que sus tropas tengan solamente "inmunidad funcional", como está dispuesto a concederle el Congreso, pero no total, como pretende, ante un eventual reclamo del tribunal penal internacional por eventuales crímenes o delitos que pudieran haber cometido en la reciente guerra de Irak, o en cualquier otro lugar del mundo.
El Gobierno explicó que el tema está en manos de los legisladores.
"Si el Congreso resuelve que no haya ejercicios, o que no están dadas las condiciones para dar las inmunidades que alguna potencia extranjera reclame, habrá sido el Congreso, con la facultad constitucional que se le otorga, el encargado de resolver el tema", dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La eventual suspensión del Aguila III no afectaría, sin emargo, el operativo Unitas en Argentina, ya que para ello no es necesario que las tropas de Estados Unidos pisen suelo argentino porque se trata de ejercicios navales. (DYN) enviar nota por e-mail | | |