| miércoles, 01 de octubre de 2003 | Obeid chequea nombres y hace base en Rosario El gobernador electo prepara las valijas y ya decidió convertir en un Centro Cívico a la ex Jefatura de Policía Daniel Leñini / La Capital A dos meses de asumir por segunda vez la Gobernación de Santa Fe, Jorge Obeid tiene decidido empezar a cumplir un proyecto pensado en su anterior gobierno (1995-1999) atinente a la ciudad de Rosario: poner a nuevo el viejo edificio de la Jefatura y convertirlo en centro cívico y sede de gobierno, donde se concentre la mayoría de los ministerios y organismos. Allí irán las delegaciones locales de Obras Públicas, Educación, Cultura, Vialidad, entre otros, pasando a alquiler o venta los inmuebles que ocupan actualmente.
"Tendrá todo un significado político; se le devolverá al corazón de la ciudad un edificio histórico totalmente remodelado y puesto al servicio público. El centro de manzana será patio donde la gente pueda pasear y matizar la espera. Hay que barrer la imagen de fortaleza de esa construcción", se le escuchó explicar al gobernador electo frente a dirigentes rosarinos.
También habría decidido, según propias palabras, "venirme a vivir a Rosario en diciembre, apenas asuma", y no esperar nueve meses para alquilar una vivienda como los trámites burocráticos lo demoraron en la primera gestión.
Obeid confiesa no haber decidido todavía ningún nombre de los futuros ministros y centrarse actualmente en escuchar opiniones, no sólo de políticos, sino de trabajadores de áreas del Estado como directoras de escuelas, médicos de hospitales y profesionales independientes que quería entrevistar hace tiempo.
La Capital pudo saber que a los miembros del gabinete los dará a conocer entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, dentro de un mes.
Con relación a la participación del actual gobernador Carlos Reutemann en las designaciones, Obeid admite que hablará tantas veces sea posible para acordar "un plan político de transición y de gestión" y no discutir exclusivamente cargos. No solamente en lo relativo a los ministerios sino en organismos clave como las cajas de jubilaciones y lotería, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el manejo de la policía, además de la composición de la Legislatura.
A propósito de Reutemann, las fuentes insisten en que "problemas menores" como quién ocupará la Defensoría del Pueblo estarían decididos (el Lole le habría comunicado a Obeid la resolución de algunos cargos antes de 10/12), pero lo cierto es que los pasos instrumentales se demoran: los pliegos con el nombre del postulante no llega aún a la Legislatura.
En cuanto al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), presidido durante años por el radical Santiago Mascheroni, de escasa adhesión electoral el 7 de septiembre, el reemplazante sería otro radical cercano a Usandizaga. En un principio se habló de Diego Sueiras y últimamente apareció el nombre de la diputada nacional Sarah Picazo.
Con relación a la versión que señalaba que el saliente diputado provincial radical Miguel Basaldella (impulsor del casino) sería designado en la Lotería, éste aseguró ayer a La Capital no haber atendido ningún llamado ni recibido ningún ofrecimiento.
Reutemann y Obeid quizá terminen de decidir los últimos detalles de la transición según cómo termine de resolverse el tablero nacional, uno de cuyos pasos importantes se produjo el domingo pasado, con el triunfo de Rovira-Kirchner sobre Puerta-Duhalde.
Por más que Obeid tenga un lazo amistoso y de apoyo mutuo con el presidente, se dice que ficha con Duhalde desde hace años; de Reutemann se menciona últimamente una decisión que ya habría tomado: extremo perfil bajo en el primer semestre del 2004, cuestión de no interferir para nada en el dominio del presidente Kirchner. La baja exposición incluiría un viaje a Europa de varias semanas para encontrarse con alguna de sus hijas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid anunciará su gabinete en octubre o noviembre | | |