| miércoles, 01 de octubre de 2003 | Caso Amia. El ex jefe de la Side confirmó el pago al detenido Telleldín Anzorreguy desvinculó a Menem y buscó complicar más a Galeano Dijo que el riojano no estuvo al tanto de la cuestión y que la operación le fue pedida por el juez a cargo de la pesquisa El ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy intentó desvincular ayer al ex presidente Carlos Menem de la entrega de 400 mil dólares al detenido Carlos Telleldín y, en cambio, responsabilizó por esa decisión al juez federal Juan José Galeano.
Menem "dio la orden de poner todos los medios a disposición para colaborar con la investigación" de la masacre, "y todo significa todo, hasta las últimas consecuencias", enfatizó Anzorreguy, quien ratificó la existencia de ese pago y reveló que hasta hubo entregas "superiores" a esa cifra a fuentes que colaboraron en otras partes del mundo, aunque sin dar precisión.
En un extenso testimonio, el ex Señor Cinco le dijo al tribunal que sustancia el proceso oral y público por la voladura de la mutual judía que el juez (Galeano) "no me pidió a mí que hiciera la operación -dijo en medio de vagas respuestas-. No entré en averiguaciones. La Side estaba a disposición de la Justicia" e incluso "hubo que gastar mucha plata en esta causa".
Así, Anzorreguy trató de desentenderse de la presunta irregularidad que habría constituido la entrega de 400 mil dólares a Telleldín justo en el momento en que, a dos años de estar detenido, firmó una declaración acusando a un grupo de policías bonaerenses por el atentado.
También aclaró que Menem no estuvo al tanto de esta cuestión, pese a haber admitido que hablaba casi diariamente con él, quien "todos los días" le preguntaba por las novedades en la pesquisa. Incluso no pudo precisar si habló de esa cuestión luego de que el tema del pago saliera a la luz tras el robo de un video en el juzgado.
Esas respuestas podrían acelerar la decisión que deben tomar los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº3, en torno a los pedidos de citación a Menem para que declare.
El testimonio de Anzorreguy (que duró más de cinco horas) era uno de los más esperados ya que él estuvo durante los casi diez años del gobierno menemista al frente de la Side, que fue duramente cuestionada por su actuación en el caso.
Un poco más gordo que en aquellos años, con saco azul, camisa celeste, corbata roja con pintitas y un papel en el bolsillo, el ex funcionario de 65 años explicó así el pago al ex reducidor de autos robados: "Recibo un llamado de Galeano para hacer una reunión a solas, en la que me dijo que la causa estaba empantanada, que la familia de Telleldín estaba amenazada y que necesitaba seguridad para que el imputado pudiera declarar".
Luego confirmó que Galeano le pidió 400 mil dólares "para el resguardo, para sacar del país" a la familia de Telleldín, pero aclaró que el juez no le pidió ayuda para que la familia del detenido viajara ni él le preguntó qué garantía tenía sobre la veracidad de lo que el Enano fuera a declarar.
Larrambebere, presidente del tribunal, fracasó en casi todos sus intentos frente a respuestas que giraban en la gama del "no", "no sé", "no recuerdo" o "yo no preguntaba". No obstante, precisó que unos 20 días después del pedido de Galeano llamó a uno de sus agentes, Patricio Pfinnen, a quien le entregó un maletín con el dinero y le ordenó dárselo al juez. También dijo que el dinero salió "de los fondos reservados" de la Side. "Hubo que gastar mucha plata en este causa. No se ahorró nada en esta investigación", resaltó, al revelar que hasta "hubo pagos superiores" a 400 mil dólares "en el mundo" a fuentes que colaboraron, aunque no pudo precisar ninguna información puntual que haya servido en la pesquisa y por la que se haya pagado una suma de dinero.
Anzorreguy dijo que recién se enteró que se había concretado el pago a raíz de un segundo video que se grabó al momento de la segunda cuota (y cuya filmación no se fue encontrada). enviar nota por e-mail | | Fotos | | Anzorreguy (atrás) declaró más de 5 horas. | | |