| miércoles, 01 de octubre de 2003 | La Corte dilató el fallo sobre las leyes de la impunidad La Corte Suprema de la Nación evitó ayer expedirse sobre la validez de las leyes de obediencia debida y punto final y "ganó al menos unos meses" al remitir un planteo a la Cámara de Casación Penal para que se revoquen los fallos que declararon la inconstitucionalidad de las llamadas leyes de la impunidad. Además, el alto tribunal consideró que la extracción compulsiva de sangre destinada a identificar a presuntos hijos de desaparecidos que, ya adultos, rehusan ser sometidos a pruebas de ADN "resulta contraria a derecho".
La Corte tomó la primera de las decisiones con relación a la causa que involucra al represor Juan Antonio Colores del Cerro, pero que de hecho servirá para todos los expedientes vinculados a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
De esta manera, el máximo tribunal ganaría varios meses, al menos hasta que se integre Eugenio Zaffaroni (el juez propuesto por el presidente Néstor Kirchner para reemplazar a Julio Nazareno), para tomar una decisión de carácter trascendente. La Corte enfrenta también el proceso de juicio político iniciado en el Congreso a Eduardo Moliné O'Connor, una iniciativa que, si avanza, provocaría otra vacante en el cuerpo.
La referida resolución fue tomada con la mayoría estricta de cinco votos: el del presidente Carlos Fayt y los ministros Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez. La Corte entendió que, sin la intervención de la Cámara de Casación expidiéndose sobre la validez de las leyes, no está agotada la vía "recursiva" y el imputado fue privado de una instancia.
El tribunal revisó antecedentes y sostuvo, en esta ocasión, que cuando se debate una cuestión "constitucional", el expediente debe pasar antes por la más alta instancia criminal. Así, revocó el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación, que se había declarado incompetente (por falta de jurisdicción) y envió el sumario a ese tribunal para que se resuelva la presentación contra la declaración de inconstitucionalidad de las leyes exculpatorias.
Pasos procesales Años atrás, para poder indagar a Del Cerro por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, el entonces juez (hoy camarista) federal Gabriel Cavallo declaró la invalidez de las leyes de obediencia debida y punto final. La resolución fue luego confirmada por la Sala II de la Cámara Federal, lo que originó un recurso de casación por parte de la defensora oficial Silvia Otero Rella.
Como en Casación Penal se evaluó que el tema no era de aquellos que habilitan su intervención (inobservancia de las leyes o de los procedimientos, según el Código Procesal Penal) rechazó abocarse a la "cuestión de fondo" y desestimó el planteo, lo que dio lugar a un recurso extraordinario por parte de la defensora.
Respecto a la extracción compulsiva de sangre a supuestos hijos de víctimas de la dictadura, la Corte (con la firma de siete de los ocho ministros) revocó ayer la resolución mediante la cual la Cámara Federal porteña obligaba a la joven Evelyn Karina Vázquez Ferrá a someterse, contra su deseo, a estudios genéticos orientados a comprobar que es hija de los desaparecidos Susana Pegoraro y Rubén Bauer. La única disidencia parcial correspondió al juez Juan Carlos Maqueda. enviar nota por e-mail | | |