| miércoles, 01 de octubre de 2003 | El director de Actividades Hípicas no cumple promesas Las máquinas para arreglar el hipódromo nunca llegaron En el mundo de la hípica del interior todavía está muy fresca en su memoria la destrucción de las instalaciones del hipódromo de Las Flores de la ciudad de Santa Fe. Es casualmente a través de esas instalaciones desde donde comienza la entrada de agua del Salado que termina en la inundación más grave de la histórica metrópoli fundada por Juan de Garay.
Muchos son los sectores y las personas que tratan de aportar algo para volver a la actividad hípica en Las Flores. Tal es el caso del Gobierno de la provincia que acercó un subsidio de $50.000, más el esfuerzo del personal que con elementos precarios tratan de arreglar las socavadas y arruinadas pistas y otras instalaciones.
Hace alrededor de 50 días apareció el Director Nacional de Actividades Hípicas de la Nación, el veterinario José Luis Martín, comprometiéndose ante diferentes entidades y a través de su cargo a enviar dentro de un plazo de 20 días, a costo de su Dirección una serie de maquinarias para que se aceleren los trabajos de reparación de las pistas que durante mucho tiempo se estaban realizando en forma manual.
Hoy podemos decir que pasados mas de 45 días del día prometido por el funcionario para el arribo de las máquinas, estas no aparecieron por Santa Fe, como así tampoco el doctor Martín. Actualmente el Jockey Club de Santa Fe ha alquilado una serie de máquinas para acelerar los trabajos del hipódromo.
No pagaron premios Parece que la promesa y el no cumplimiento es una de las principales características del funcionario, ya que durante el período 1999 para este mismo hipódromo se comprometió a entregar una determinada cantidad de dinero para premios pactadas para el Jockey Club local, pero a la fecha quedan sin cobrar un sinnúmero de propietarios de caballos de carreras ganadores de esas contiendas que llegaba a los $33.000 o 33.000 dólares.
El listado de los caballos que ganaron el premio Dirección de Actividades Hípicas de la Nación es: Panic Corsa, Monadita (2 carreras), Timbero Trail, Doncette, Wagneriano, Fabulous Day, Frank Pete y Smile Champ.
Esto significa, en poder adquisitivo de aquel entonces, 33.000 dólares estadounidenses. Algunos de estos premios se vio obligado a pagarlos el Jockey Club de Santa Fe, como organizador de las carreras a las que asistió, y se lo agasajo en representación del Estado nacional, el veterinario José Luis Martín.
¿Cuál es la razón por la cual nadie ha podido pagar esas cantidades? Es muy difícil explicarlo ya que el mencionado profesional recorrió varios centros hípicos del país prometiendo dinero del Estado para incrementar las bolsas de premios, en especial a los cotejos clásicos. Pero como funcionario responsable no cumplió con la previsión de hacer firmar una resolución al secretario de turno autorizando el destino de esos fondos.
Cuando más tarde aparece la renuncia del Secretario de Agricultura y Ganadería (Gumersindo Alonso) las nuevas autoridades no pueden ni deben dictar una resolución con otra fecha y correspondiente a una gestión anterior. Dicho de otra manera, significa que de haber hecho lo que correspondía por parte del doctor Martín, los dueños de esos caballos ganadores hubieran cobrado el premio prometido.
A pesar de haber pasado alrededor de tres años, entre estos actos que se mencionan, parece ser que nada ha cambiado en las actitudes y gestión de veterinario Martín, actual Director de Actividades Hípica dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación. enviar nota por e-mail | | |