| miércoles, 01 de octubre de 2003 | El accidente del Columbia probó indirectamente que viajar a Marte es factible Deborah Zabarenko Washington. - Los astronautas que tuvieron que permanecer dos meses más de lo previsto a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) después del accidente del transbordador Columbia demostraron que los humanos son suficientemente fuertes para realizar el largo viaje a Marte, aseguró un miembro de la expedición. Donald Pettit, uno de los tres miembros de la Expedición Seis que pasaron 161 días en la estación espacial demostraron sin proponérselo que los seres humanos están en condiciones de soportar los viajes interplanetarios prolongados.
"Toda la experiencia tiene un enorme parecido con un viaje a Marte", dijo Pettit en una conferencia de prensa en la sede de la Nasa, refiriéndose a la prolongada permanencia en órbita y el retorno a la Tierra a bordo de la nave rusa Soyuz, que aterrizó en la república de Kazajstán el 3 de mayo.
"Estuvimos en órbita en un ambiente de gravedad reducida por cinco meses y medio, casi tanto tiempo como un viaje de ida a Marte", dijo Pettit. "Nos metimos en nuestro vehículo, lo pilotamos nosotros mismos y, usando sus frenos aerodinámicos, lo llevamos de regreso a la Tierra. Sin ayuda alguna del Centro de Control, aseguramos la nave, abrimos la escotilla y salimos de ella, como si fuera un auto", relató. Esta última parte podría parecerse mucho a un descenso en Marte en una futura misión. Las naves rusas descienden en paracaídas y no planean como los transbordadores.
Agregó que esa experiencia "demuestra que los seres humanos tienen suficiente fuerza física e integridad orgánica para poder soportar estas misiones prolongadas, pilotear sus vehículos espaciales a través de rutas operacionales, asegurar los equipos y operar de inmediato en ese ambiente".
Pettit dijo que la experiencia que vivieron no fue algo planeado, pero sostuvo que la Expedición Seis demostró "que no hay barreras para el desempeño físico de los humanos en un viaje de ida y regreso a Marte".
Pettit, junto al comandante de la expedición Kenneth Bowersox y el cosmonauta ruso Nicolai Budarin, comenzaron su viaje el pasado 23 de noviembre y tenían previsto retornar a la Tierra a principios de marzo.
Sin embargo, cuando el transbordador Columbia se desintegró mientras reingresaba a la Tierra el 1º de febrero, causando la muerte de sus siete tripulantes, ningún transbordador pudo traer de regreso a los miembros de la Expedición Seis y reemplazarlos con una nueva tripulación para la Estación Espacial Internacional. Una nave Soyuz se encargó de traerlos de regreso y de llevar a la estación una nueva tripulación de dos personas. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pettit y Budarin durante una salida de la ISS. | | |