| miércoles, 01 de octubre de 2003 | Israel está anexando territorios, dijo la ONU Según un informe, más de 200 mil palestinos se verán afectados por el muro de seguridad en Cisjordania Ginebra.- La edificación por parte de Israel de un muro de seguridad a lo largo de Cisjordania equivale a anexar una parte de los territorios palestinos, lo cual es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, señala un informe de la ONU publicado ayer en Ginebra. El documento fue redactado por John Dugard, relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, tras una misión en la zona a finales de julio. Está destinado a la comisión de derechos humanos de la ONU.
El informe señala que este "muro de 100 kilómetros" hará pasar a territorio israelí partes importantes de Cisjordania, incluidas colonias judías instaladas en esa zona. Dugard acusó a Israel de practicar una política de "hechos consumados" al emprender la construcción de una muralla de 100 kilómetros de largo que separará a tres localidades autónomas palestinas en Cisjordania del territorio israelí.
Según el informe, más de 200.000 palestinos se verán afectados por la construcción del muro. Para Dugard, "ha llegado la hora de denunciar el muro como un acto ilegal de anexión de la misma manera que la anexión de Jerusalén este y de las colinas del Golán por Israel fue denunciada como ilegal". "La comunidad internacional no debería reconocer de ningún modo el control por parte de Israel del territorio palestino que abarca el muro", estimó Dugard. La toma de Jerusalén este y del Golán sirio se produjo tras la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La publicación de este informe se produce la víspera de una reunión del gobierno israelí para determinar el trazado del próximo tramo del muro, que Israel presenta como una protección contra los ataques terroristas. (AFP) enviar nota por e-mail | | |