| miércoles, 01 de octubre de 2003 | Quitan fueros a un diputado y apresan a tres policías por el doble crimen en Santiago El legislador, Carlos Anauate, se presentó a la Justicia pero no quedó detenido porque pidió eximición de prisión El diputado Carlos Pololo Anauate, sospechado por el doble crimen de La Dársena, perdió ayer los fueros legislativos por votación unánime de la Legislatura de Santiago del Estero, por lo que podrá ser indagado por la jueza que investiga los homicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba.
El desafuero de Anauate constituyó el hecho más importante de la jornada, pero la investigación no ha llegado todavía a afectar a distintos estamentos de poder de la provincia.
Tras su desafuero, Anauate se presentó espontáneamente en los Tribunales de la Banda, donde se esperaba que quedara detenido, pero la jueza María del Carmen Bravo no le tomó declaración ni lo dejó preso porque debía resolver su pedido de eximición de prisión.
La magistrada analizaba anoche en su despacho los pedidos de eximición de prisión tanto de Anauate como del ex juez Mario Castillo Solá, el primero en investigar el doble crimen y ahora con un pedido de captura nacional e internacional.
El defensor del ex magistrado, Raúl Fernández Reuter, llegó ayer al juzgado de Bravo con un escrito en el que Castillo Solá le informó a la magistrada que no estaba prófugo, que había vuelto de la provincia de Salta, donde se encontraba por tareas profesionales, y le pedía que resuelva su eximición de prisión.
En tanto, tres oficiales de la policía santiagueña fueron detenidos ayer por orden de la jueza Bravo, en el marco de la investigación del doble crimen, con lo que se elevó a 12 el número de personas apresadas, 11 de ellas en los últimos dos días, informaron fuentes judiciales.
Se trata de los oficiales de apellidos Giménez, Varela y Pereyra de la comisaría que trabajó el 6 de febrero pasado en el hallazgo de los cuerpos de las chicas y en el levantamiento de los primeros rastros del doble asesinato. Anauate es uno de los denominados "hijos del poder", involucrado en los asesinatos de Leyla y Patricia.
Según esta hipótesis, Anauate, el defensor del Pueblo Guillermo Perduca y los hijos del ex secretario de Informaciones Antonio Musa Azar y del ex vicegobernador Darío Moreno, participaron en enero pasado de una fiesta de sexo, drogas y alcohol realizada en la localidad catamarqueña de Guayamba.
Allí habría fallecido Leyla, a quien intentaron reanimar en un hospital santiagueño, y Patricia fue asesinada unos días después porque se había enterado lo ocurrido en esa fiesta. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El diputado Carlos Anauate. | | |