| miércoles, 01 de octubre de 2003 | El primer filme iraquí de la era post-Saddam El joven director iraquí Ouadai Rachid comenzará la semana próxima a rodar "Imposible de proyectar", el primer filme de Irak de la era post-Saddam Hussein, según comunicaron ayer fuentes locales.
Rachid, de 30 años, halló en uno de los miles de mercados que surgieron tras los grandes saqueos que se produjeron tras la caída de Bagdad a manos de las tropas estadounidenses, un vieja película que Kodak no produce desde hace 20 años, y en la que se leía "imposible de proyectar".
La compañía Kodak, enterada del proyecto del cineasta, manifestó su deseo de colaborar y, gracias a un procedimiento particular, desarrollará la película y lo hará de forma gratuita.
"Pasamos de una dominación a otra, la libertad nos fue concedida, no la conquistamos y por eso nace la depresión de los iraquíes, un pueblo firme y con dignidad", expresó Rachid.
La película estará ambientada en los primeros tres días de la ocupación estadounidense, y relatará los problemas de algunos jóvenes que rondan los 30 años.
El realizador contará con la ayuda de un grupo de 35 personas de varias disciplinas artísticas.
"Se tratará de un cine realista; quizá no será un gran filme, pero será sincero. Hubiera sido más fácil suscitar la compasión del público mostrando un niño que se mueve entre los escombros de Bagdad", explicó el joven cineasta.
El cine iraquí vivió su gran momento bajo la monarquía, pero declinó notablemente durante la dictadura del partido Baaz.
En los años 80, durante la guerra con Irán, Saddam Hussein invirtió millones de dólares en el sector para promover el cine de Estado.
Luego, tras el embargo que siguió a la invasión de Kuwait, se realizó sólo un filme de ficción y varios documentales. enviar nota por e-mail | | |