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 miércoles, 01 de octubre de 2003

Los empresarios rechazan el reclamo
Los choferes de colectivos van mañana al paro por una suba salarial del 70%
Hoy deciden si la medida se hace entre las 10 y las 14

En sintonía con lo dispuesto por la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los choferes de colectivos rosarinos se reunirán hoy en asamblea para decidir en qué horario realizarán el paro de transporte previsto para mañana. Es altamente probable que la huelga se produzca entre las 10 y las 14 para las líneas urbanas, mientras que para las interurbanas y de media distancia el horario sería entre las 20 y las 24. El reclamo es por un aumento del 70% del salario básico, pero si no hay respuesta por parte del sector empresario la medida se repetiría el viernes durante 6 horas.

Ayer por la mañana, el secretario general de UTA Rosario, Manuel Cornejo, explicó que hoy a partir de las 16.30, en la sede de la entidad gremial, los 50 delegados de las empresas de servicios urbanos, interurbano y de media distancia se reunirán en asamblea para decidir qué modalidad aplicarán al paro decretado a nivel nacional.

"El acatamiento al paro ya está acordado pero el horario tiene que ver con los turnos de los choferes que son distintos a los de Capital Federal", apuntó el secretario gremial de UTA local, Miguel Moyano, mientras Cornejo ratificó que la medida se realizaría de 10 a 14. A nivel nacional el paro se había decretado a nivel nacional de las 20 a las 24.

El titular de los choferes en la ciudad señaló que "existe una negativa total de la parte empresaria" en acceder a una recomposición salarial del 70 por ciento.

Cornejo estimó que "no es necesario tocar la tarifa para otorgarle un aumento a los trabajadores, pese a que los empresarios siempre esgrimen ese argumento".

A nivel nacional, el titular de UTA, Juan Manuel Palacios, dijo que la medida se decidió en repudio a la "especulación de los empresarios para obtener mayores ganancias". El sindicalista agregó que si no se obtienen respuesta con la medida dispuesta para mañana, "al día siguiente el paro se cumplirá entre las 18 y las 24", plan de lucha que podría extenderse hasta llegar al paro total por 24 horas.

Apenas se enteró de la medida, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, consideró al planteo "inviable". Indicó que el sector no está en condiciones de pagar lo que exigen los choferes y advirtió que "si los sueldos tienen que aumentar el 70 por ciento" las opciones son "que se incremente el boleto o suban los subsidios".

Manenti se comunicó ayer con la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap) y adelantó que "es probable que antes del paro, el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria".

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Los choferes preparan un plan de lucha.

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