 | lunes, 29 de septiembre de 2003 | Ahora los Galácticos están en la Boca Los xeneizes apabullaron a Racing con una goleada Boca, actual campeón de América, sometió de manera implacable a Racing con una goleada por 4-1, en Avellaneda, y consolidó su favoritismo para lograr el título del Apertura, jugadas apenas seis fechas.
La genial actuación de Carlos Tevez, autor de dos golazos en el segundo tiempo, fue el factor fundamental para asegurar un triunfo que le permitió al conjunto de Carlos Bianchi conservar el liderazgo exclusivo con puntaje ideal (15 unidades) y un cotejo menos jugado.
El éxito del campeón de la Copa Libertadores había comenzado a gestarse con un tanto del brasileño Iarley en posición adelantada, a los 42 minutos del primer tiempo.
Y se cerró con otro de Matías Donnet, a los 36 minutos del segundo tiempo, cuando el dominio visitante era abrumador. En el descuento Racing convirtió el gol del honor con un penal convertido por el ex River Gastón Fernández.
Racing tuvo una tarde del todo frustrante porque, además de la goleada, soportó que Roberto Abbondanzieri le despejara un penal al chileno Milovan Mirosevic a los 10 minutos del segundo tiempo, y después sufrió la expulsión del colombiano Andrés Orozco.
Boca lo doblegó paulatinamente con la soberbia de un equipo seguro en su defensa, sólido en la zona media y muy eficaz en la ofensiva.
Entonces el partido transitó de la paridad inicial a un dominio abrumador en la parte final, que posibilitó el deleite de su gente, que acompañó masivamente en Avellaneda.
Boca cumplió un trabajo acorde a los elogios que le había proferido el entrenador de Racing, Angel Cappa, en la previa del clásico.
Nunca se desordenó, jamás perdió su fortaleza anímica cuando fue dominado en un pequeño pasaje del primer tiempo y fue implacable en cada acción ofensiva para plasmar un triunfo amplio.
En contraste, Racing fue un equipo desconcentrado tácticamente, impreciso en su juego y débil en su aspecto psicológico.
Lo mejor del local sucedió en los primeros 20 minutos del primer tiempo, cuando Mirosevic se encargó de la conducción y Maximiliano Estévez desperdició la jugada más clara con un mano a mano a los 8'.
Boca emparejó el desarrollo con el empeño de Battaglia, adelantó sus líneas con su estructura de bloque y alimentó con mayor frecuencia a Tevez, decisivo en cada intervención.
El clásico tenía un desarrollo de ida y vuelta con paridad en el juego y el marcador hasta que Iarley, en posición adelantada, anotó el primero con un toque de derecha, tras un centro de Cagna a poco del descanso.
Pero en el complemento el equipo del Virrey justificó el triunfo con amplitud a partir de un trabajo superlativo de Tevez y un claro sometimiento psicológico sobre el rival.
El crack boquense emprendió a los 7 minutos una corrida desde la mitad de la cancha, penetró entre los centrales de Racing y definió abajo, con jerarquía, para marcar el segundo.
Inmediatamente Abbondanzieri le desvió un penal a Mirosevic, después de una falta de Cascini sobre Eduardo Domínguez, y para el colmo de Cappa, otra vez Tevez aumentó la distancia en la jugada siguiente, con una volea monumental al ángulo superior derecho.
El tercer tanto significó el final. Bianchi cambió algunas piezas con vistas al exigente calendario que viene y Racing esperó el final con resignación y sin ninguna respuesta.
Donnet, de aceptable partido, anotó el cuarto con un disparo bajo en el que falló Mario Cuenca y Gastón Fernández, en tiempo adicional, conquistó el gol festejado ruidosamente por la fiel hinchada racinguista pese a la diferencia existente. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Iarley abrió el camino del triunfo con su gol. | | |