Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

La caída. El juez Canicoba ordenó el arresto de la ex funcionaria menemista
María Julia, presa por peculado y fraude
El cúmulo de antecedentes complicó a Alsogaray, aunque por ahora zafó del cargo más grave: asociación ilícita

María Julia Alsogaray, quien ejerció cargos públicos durante los diez años de gobierno del ex presidente Carlos Menem, quedó detenida ayer por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La ex superfuncionaria, uno de los símbolos de una década signada por la sombra de la corrupción, fue procesada por presunto peculado y fraude al Estado.

Si bien rehusó procesar a María Julia por el delito de asociación ilícita (el cargo más grave atribuido a la ingeniera por la Fiscalía), Canicoba dictó la prisión preventiva de la ex secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en virtud de los antecedentes penales que acumula (ver página 6).

El magistrado trabó un embargo de un millón y medio de pesos sobre los bienes de la ingeniera, quien quedó alojada en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal. No obstante, Alsogaray pedirá su traslado porque la celda que se le asignó está ubicada en un pabellón donde hay una decena de hombres presos (ver aparte).

En varios contratos que firmó durante su gestión, María Julia "acarreó un perjuicio a la administración pública y benefició a proveedores" privados, explicó Canicoba, quien también procesó y dictó la prisión preventiva de Enrique Kaplan, ex peluquero y ex subsecretario de Relaciones Institucionales del organismo.

María Julia fue procesada como presunta autora de tres hechos de peculado, fraude al Estado por administración infiel, falsedad ideológica de documentos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En los próximos días, la defensora oficial, Perla Martínez de Buck, apelará la resolución del juez ante la Cámara Federal porteña. Por su parte, el fiscal Miguel Osorio insistirá en reclamar un nuevo procesamiento a la ingeniera por asociación ilícita.

Alsogaray, acompañada por la defensora y familiares, se presentó pasadas las 7.30 ante Canicoba, quien en una audiencia le notificó su procesamiento y prisión preventiva, enmarcados en una causa por abultadas contrataciones destinadas a tareas de refacción en la secretaría que comandó desde su creación -el 12 de noviembre de 1991- hasta el fin del mandato de Menem, el 10 de diciembre de 1999.

Según el juez, María Julia pagó abultados sobreprecios, adjudicó contratos en forma directa y aprobó operaciones con la firma ConMag SRL "con la sola intención de favorecer a su titular", Alberto Maggioto, "amigo personal de la imputada y de Santiago Bignoli", un ingeniero que también fue procesado.

En una resolución de 90 carillas, Canicoba precisó que, "con la excusa de obtener espacio para albergar al personal del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (Prodia)", se encaró una reforma parcial de la sede de la secretaría, "específicamente de la planta baja, el primer subsuelo y la construcción de un entrepiso entre la planta baja y el primer piso".

"La remodelación sirvió de sustento a un elevado número de contrataciones directas realizadas en violación al régimen previsto por el decreto ley 23.354/56, en las que se pagaron precios superiores a los de mercado", agregó.

Los contratos fueron encuadrados en un régimen de excepciones al principio de licitaciones públicas, pero, según el juez, fueron otras "las verdaderas razones que subyacen" a esa operatoria.

Estas "consistieron en poner en cabeza de los ingenieros Arturo y Santiago Bignoli el control y dominio de la obra, dejando también librado a ellos el monto que en definitiva percibirían en concepto de honorarios", señaló Canicoba. De este modo, los pagos "fueron fijados de forma tal que quedaron sujetos a los gastos" propuestos por los encargados.

Peritos oficiales detectaron sobreprecios de más del 88 por ciento, por ejemplo, en la adquisición de estructuras metálicas y el montaje de losetas. Y señalaron que las obras realizadas fueron de "calidad media, estándar, sin sofisticación ni detalles especiales" que justificaran su abultado costo.

Es más: la Auditoría General de la Nación dio cuenta de sobreprecios de hasta el 444 por ciento en la compra de sanitarios. Canicoba dijo que María Julia "consignó datos falsos en órdenes de pago libradas a la Secretaría de Hacienda" para así lograr que Economía "transfiriera los fondos que integraron un fideicomiso constituido en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires", a través del cual obtuvo dinero para las supuestas obras, presupuestadas muy por debajo de la inversión final.

Los "emprendimientos revistieron de aparente legalidad al vaciamiento y a la constitución misma del fideicomiso, a la par que beneficiaron a terceros mediante su injustificada e indebida contratación directa, la llamativamente reiterada contratación de proveedores, el pago de precios superiores a los de mercado y otras irregularidades", escribió el magistrado.

Alsogaray, quien el 8 de octubre cumplirá 61 años, habría realizado transferencias fraudulentas a través del fideicomiso por 4.441.480 pesos entre 1996 y el 97, es decir, cuando cada peso equivalía a un dólar.

Ayer, la detenida sólo pudo recibir la visita de su defensora (un sobrino debió quedarse afuera) porque los días habilitados ello son los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 17.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Julia, un ícono de la década menemista.

Notas Relacionadas
Del buen humor en la Rosada a la bronca ucedeísta

Un récord de procesamientos

Diez hombres y una ventana con barrotes

Colaboradores y amigos están en la mira

Sin temor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados