| domingo, 10 de agosto de 2003 | Cuánto cuesta una campaña Para ser candidato no sólo es necesario tener vocación política. Los costos de campaña muchas veces representan un obstáculo a la hora de darse a conocer de cara a las elecciones.
* Impresión de afiches doble paño (1,40 x 1 metro): 10 mil afiches cuestan 8.000 pesos ($0,80 cada uno).
* Alquiler de carteleras: se pagan $18.000 pesos por 2.000 carteleras expuestas 30 días, o $24.000 por 4.000 carteles durante 20 días. Las carteleras séxtuples (4,50 metro por 2,20) cuestan $200 cada una por 15 días; las gigantografías (7,50 por 3,30 metros, hay 50 en la ciudad), salen $400.
* Valor del segundo de televisión. Canales abiertos: $25 pesos en horario rotativo. Canal de cable: 8,50 pesos. Un corto de 20 segundos emitido diez veces por día, durante 15 días, representan $75.000 pesos en las emisoras de aire rosarinas (canales 3 y 5) y $25.000 en la programación de cable.
* Segundo en las radios: $3,20 promedio, horario rotativo. Un corto de 20 segundos puesto al aire 15 veces por día en radios abiertas (LT8, LT2, LT3 o Nacional) durante 15 días, arroja 15.000 pesos por emisora.
* Pasacalles: $20 pesos cada uno, incluida la pintura y la colocación.
* Impresión del voto: 0,025 peso cada uno. Un sublema a gobernador necesita tres millones de votos (se calcula que lo ideal es imprimir dos por cada votante): 75.000 pesos. En Rosario, un sublema a intendente (de 400 mil a 800 mil votos impresos) sufre un gasto que parte de los 10.000 pesos. enviar nota por e-mail | | |