Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Diagnóstico prenatal, una prueba más segura

La ciencia da un paso más hacia el logro de diagnósticos prenatales más seguros. Dentro de poco, un simple análisis de sangre de la madre servirá para detectar posibles alteraciones genéticas en el futuro bebé, según expone un estudio realizado en Hong Kong.

Los investigadores aseguran que el ácido ribonucleico fetal (ARN), una molécula de material genético conocida como la hermana menor del ADN, puede detectarse en el plasma materno. Este descubrimiento otorga nuevas posibilidades para realizar diagnósticos más seguros.

Actualmente, para detectar posibles anomalías genéticas en el feto, se realiza la técnica de la amniocentesis: una prueba efectiva, pero que conlleva un pequeño riesgo de aborto. Consiste en una extracción del líquido amniótico, mediante la punción del abdomen de la madre lo que es útil para determinar si el feto sufre alguna enfermedad genética como síndrome de Down o espina bífida.

En los últimos tiempos se ha abierto la posibilidad de obtener un diagnóstico fetal a través de otras pruebas no invasivas. Según los autores de la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el descubrimiento de que el ARN fetal está presente en el plasma materno, podría ser el primer paso para alcanzar un futuro diagnóstico prenatal fiable y seguro a través de un simple análisis de sangre. Para llevar a cabo las pruebas, los investigadores midieron si el ARN fetal se transmitía desde la placenta al plasma materno.

Las conclusiones del estudio muestran que efectivamente el material genético del futuro bebé está presente en la sangre de la madre durante el embarazo y desaparece poco después del parto. Los autores se muestran optimistas, aunque también reconocen que son necesarios nuevos estudios, ya que los resultados de la investigación no son definitivos. El desarrollo de estos marcadores de ARN que pueden ser detectados en el plasma materno, representa un paso significativo para lograr una técnica no invasiva de expresión genética fetal, que haga los test prenatales más seguros.

No todas las embarazadas han de someterse a una prueba para comprobar si su bebé sufre alguna alteración genética. Fundamentalmente es recomendable para aquellas mujeres que superen los 35 años, que tengan antecedentes de anomalías en la familia o que ya hayan tenido un hijo con problemas físicos o sufrido abortos espontáneos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Seguridad para la pareja antes del nacimiento.

Notas Relacionadas
Lactancia: volver al trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados