Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Cinco de los detenidos están acusados de capturar a Astrada y Cirelli
Desbaratan banda de secuestradores
Entre los aprehendidos, figura una pareja sindicada como "carcelera" del padre del ex futbolista de River

Siete personas, entre ellos una pareja que se presume cuidó a Rubén Astrada (padre del ex jugador de River, Leonardo) y Juan Carlos Cirelli durante su cautiverio, quedaron ayer detenidas acusadas de participar en ese doble secuestro y en un secuestro express de un arquitecto ocurrido el fin de semana pasado, según la policía.

Voceros de la Brigada Antisecuestros de la policía bonaerense dijeron que de las siete detenciones, cinco están vinculadas el caso Astrada-Cirelli y las otras dos a un secuestro express que ocurrió el sábado de la semana pasada.

Con estas cinco nuevas aprehensiones, ya son ocho los presuntos integrantes detenidos de la banda que secuestró en conjunto al padre del ex futbolista Leonardo Astrada y al comerciante de Morón.

Por el doble secuestro están presos un policía imputado de realizar los llamados extorsivos, el suboficial Eduardo Correa, que vivía en un country de Del Viso, y los hermanos Carlos y Mario Vera, dueños de la finca de Moreno donde los mantuvieron en cautiverio.

A los investigadores les llamó la atención la lujosa casa en donde vivía Correa, en comparación con su nivel de ingresos, y la cantidad de armas que se encontraron allí, pese a que él no podía manejar armamento por una lesión que había sufrido.

Las investigaciones por los secuestros de Rubén Astrada y de Juan Carlos Cirelli quedaron unificados en una sola causa, luego de que el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich declarara su incompetencia en el proceso y dejara en manos de su colega de Morón, Alberto Criscuolo, toda la investigación, que sigue procurando dar con el resto de la banda que llevó adelante estos crímenes.


Un sonado caso
Cirelli, de 41 años, fue secuestrado el 12 de junio último, cuando circulaba en su auto por la localidad de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham.

Su familia pagó 60 mil pesos como rescate pero recién recuperó la libertad cuando logró escapar de los secuestradores en la noche del martes 22 de julio pasado, oportunidad en que alertó a la policía sobre dónde estaba Astrada.

El padre del jugador de fútbol había sido secuestrado el 26 de junio último, cerca de su casa de Boulogne, cuando iba a trabajar cuando le cruzaron dos autos y se lo llevaron.

Pero el imprevisto escape de Cirelli adelantó los tiempos y Astrada fue liberado el 23 de julio, antes de que se concretara el pago del rescate.

Eso permitió la detención de los hermanos Vera en la vivienda situada en la intersección de las calles Paraguay y Hughes, en el barrio La Victoria, en el partido bonaerense de Moreno, propiedad de Fernando, donde habían estado recluidas las víctimas.

Los detenidos negaron cualquier vinculación con el caso y dijeron que ellos habían alquilado la vivienda en cuestión. Las investigaciones sobre las llamadas extorsivas derivaron luego en la detención del policía Correa.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez Criscuolo, a cargo de la causa, y se concretaron desde ayer a la madrugada en diversos puntos del norte y el noroeste del conurbano.

Dos allanamientos se realizaron en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. En el primer domicilio, la policía fue a detener a Sebastián Nicolás Miranda, de 24 años, sindicado como una de los secuestradores, pero se llevó la sorpresa de que ya estaba preso desde el 3 de julio por un robo en San Martín.

El segundo procedimiento en esa localidad fue en Castelli 1157, donde según las fuentes funcionaba "un local clandestino de venta de celulares" y se detuvo al presunto proveedor de teléfonos "bolseros" de la banda, identificado como Enrique Manuel Muñoz, de 20 años.

También en Escobar, pero en las localidades de Maquinista Savio y Garín, la policía allanó una serie de domicilios donde secuestró teléfonos y documentación referida a la venta de celulares, según revelaron las fuentes.

Otras tres personas fueron detenidas en La Habana y Esmeralda de la localidad de José C. Paz. La policía los identificó como el matrimonio integrado por Carlos María Velázquez Pellegrini, de 33 años, y Roxana Carmen Cursi, de 28, y Jorge Gabriel Carana, de 27.

Velázquez Pellegrini salió del penal de Sierra Chica en libertad condicional el 3 de abril pasado.

Se le atribuyeron al matrimonio el rol de cuidadores de Astrada y Cirelli, mientras otros voceros señalaron que estarían vinculados a los teléfonos celulares empleados por la banda.

En esa casa de José C.Paz, la policía secuestró además dos escopetas, calibres 12.70 y 16, una pistola nueve milímetros y un automóvil Renault 12 robado ayer en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero.


El secuestro de un arquitecto
En tanto, la Brigada Antisecuestros detuvo ayer a dos jóvenes, entre ellos, un menor de 17 años, acusados de secuestrar el sábado pasado en la localidad de San Martín al arquitecto Domingo Mastandrea.

Se trató de un secuestro express que duró seis horas y comenzó en la puerta de su casa cuando tres delincuentes lo abordaron mientras guardaba su camioneta Chevrolet en el garage y se lo llevaron en su vehículo.

Los delincuentes pidieron en principio 40 mil pesos pero la familia pactó en 9.500 pesos y joyas de oro que entregaron en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, y a las 4 de la madrugada del domingo pasado, Mastandrea fue liberado en una villa de José León Suárez.

Por el caso, la policía detuvo ayer en la Villa Lanzone de José León Suárez a Daniel Oscar Cardozo, de 19 años, y a un presunto cómplice de 17 años, y les secuestró una pistola calibre nueve milímetros. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Astrada junto a su hijo, el 23 de julio pasado.

Notas Relacionadas
Ofensiva contra la evasión y el contrabando


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados