Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Para Bordón existe "un cambio de clima" en la gestión de Bush
El gobierno logró un nuevo aval de EEUU pero deberá hacer reformas
Apoya las negociaciones con el FMI, aunque reclama el ajuste de tarifas y la compensación a los bancos

El gobierno nacional obtuvo una nueva señal de parte de los Estados Unidos de que ese país acompañará a la administración del presidente Néstor Kirchner en las discusiones encaradas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para alcanzar un acuerdo que postergue pagos de deuda con organismos multilaterales y permita renegociar el default con los acreedores privados.

Pero como reconoció el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, al finalizar las reuniones con los máximos responsables de la economía estadounidense, el apoyo se centró también en la reformas que dijo que llevaría adelante para alcanzar el acuerdo: el ajuste de las tarifas de los servicios públicos privatizados, la compensación a los bancos y la reestructuración de la deuda pública.

El embajador argentino en Washington, José Bordón, consideró que "es muy importante el cambio de clima. En Estados Unidos empezaron a entender que en la crisis hubo tremenda responsabilidad de la dirigencia política pero también de sectores financieros que generaron una burbuja que no estaba sostenida en la realidad económica, y de organismos internacionales".

En la misma línea, Bordón destacó que el gobierno de George W. Bush comprendió también que "la solución y los costos (de la crisis argentina) deben ser compartidos".

De esta manera, el embajador resumió el clima que impera en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, que en menos de un mes puso frente a frente a los presidentes de ambos países, y, en dos oportunidades, a sus encargados de finanzas.

"Las reuniones surgieron de invitaciones del gobierno de los Estados Unidos y resultaron positivas. No fueron pedidas", se encargó de aclarar el ministro de Economía al término de sus encuentros con el titular del Tesoro norteamericano, John Snow, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

De todos modos, Lavagna, quien dejó en claro el interés con el que Estados Unidos monitorea la marcha de las negociaciones argentinas por su deuda, destacó que "siempre es bueno el intercambio de opiniones de primera mano".

Pero la seguidilla de encuentros con las máximas autoridades de Estados Unidos no garantizan de que finalmente se rubrique un acuerdo a mediados de septiembre y a mediano plazo como pretende el gobierno argentino. Bordón sostuvo que "hay una actitud mucho más positiva de los Estados Unidos, debido que la Argentina, si bien fue bastante dura en el momento de negociar, luego mostró responsabilidad para cumplir lo acordado" con el FMI.

"Esto creó un clima donde hay confianza en las conversaciones y en la búsqueda de soluciones", afirmó el embajador, al tiempo que aseguró: "No vi preocupación" en los funcionarios estadounidenses respecto a la manera en que el equipo económico argentino encaró la renegociación de la deuda.

En ese sentido, indicó que "el cronograma argentino de primero resolver con los organismos multilaterales, y después negociar con los tenedores privados de bonos, acá (en Estados Unidos) se ve como un buen programa".


Las relaciones comerciales
En otro orden, Bordón se refirió también a la relación comercial entre ambos países, donde en los últimos tiempos hubo un importante número de barreras paraancelarias para los productos argentinos, y explicó que "Estados Unidos es un país donde no es fácil entrar por la gran competencia que existe por los altos niveles de exigencia técnica, de seguridad y sanidad que hay".

Al respecto, el diplomático estimó que tomar esas decisiones "en algunos casos es correcto y justo para un país muy desarrollado que protege a sus consumidores", pero puso de relieve que "en otros casos, dado el peso que tienen en el Congreso de ese país cada uno de los sectores económicos de los diferentes estados, se convierten en prácticas proteccionistas que es contra las que estamos tratando de luchar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Entendieron que la responsabilidad es compartida"

Notas Relacionadas
Las privatizadas obtuvieron ganancias por $3.300 millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados