Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Ahora se estima que el complejo estará completamente terminado a fines de 2008
Las obras en el Scalabrini Ortiz volvieron a sufrir postergaciones
Es la tercera reprogramación. Aseguran que los trabajos comenzarán a realizarse en marzo del año que viene

Isolda Baraldi / La Capital

Los trabajos del megaproyecto inmobiliario y recreativo del parque Scalabrini Ortiz (avenida Francia y Junín) deberán esperar su inicio hasta marzo del año próximo. Es que el grupo de Inversiones y Representaciones SA (Irsa), ganador de la licitación del emprendimiento, reprogramó las obras una vez más. De este modo, se realizó un nuevo cronograma de trabajos, por lo que la demora en el inicio de las tareas cumplirá seis años, habida cuenta de que originalmente debieron comenzar a mediados del 98.

Así lo informó el Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes), que gerencia las tierras del ex Ferrocarril Argentino. La entidad llevó adelante la licitación de los terrenos en la zona norte rosarina para construir un shopping, un hipermercado, un centro comercial, dos museos, multicines, un amplio sector de viviendas y una playa de estacionamiento. A esto se sumará un centro cultural y de convenciones y una serie de obras de infraestructura. El consorcio, también conformado por la firma Coto, anunció a fines del 97 con bombos y platillos que la urbanización de 51 hectáreas en total se pondría en marcha a mediados de 1998. Luego se postergó para mediados de 2000 y desde esa fecha al 2002. Finalmente, no hubo más noticias concretas, hasta ahora.

Sin embargo, el vicepresidente del grupo, Marcelo Mindlin, aseguró a La Capital en abril pasado que el emprendimiento era una de las prioridades de la firma, aunque aclaró que estaba "sujeto" a las políticas económicas gubernamentales. "Apenas veamos mejores aires, el Scalabrini Ortiz se pone en marcha", afirmó entonces Mindlin.

Según se explicó desde el Onabe, organismo que tiene poder de sancionar a la firma por los incumplimientos del cronograma estipulado en los pliegos licitatorios, los nuevos plazos se firmaron teniendo en cuenta el proceso político y económico que sufrió el país en los últimos años.

En rigor, la empresa sólo cumplió con las obras públicas de infraestructura exigidas en el contrato. Se trata del ensanche de calle Junín, los desagües pluviales, la demarcación de las bicisendas y la construcción del puente y rotonda que une avenida Francia con Caseros sobre el túnel Celedonio Escalada. En efecto, "se tomó en cuenta la realización de esas tareas y luego se pactó el comienzo del resto de las obras para marzo del 2004", confiaron desde el Onabe a este diario.

A partir de ese momento, la empresa tiene 18 meses para construir el hipermercado, la zona comercial, la playa de estacionamiento, los cines, los museos de ciencias y ferroviario, un centro de exposiciones y la parquización correspondiente. Es decir, que si esta vez cumple con la exigencia, podrá finalizar para fines de 2005.

No obstante, el compromiso de la empresa va más allá: continuar con la segunda etapa, que incluye el área de viviendas, pero para eso hace falta un largo tiempo. La compañía cuenta con otros 48 meses, una vez vencidos los primeros 18, destinados a las construcciones comerciales y recreativas. Por lo tanto, se llegaría a 2009 con todo concluido.

Según se indicó, en marzo próximo se empezaría con la remodelación de los galpones, en donde funcionará el hipermercado Coto y también el museo ferroviario. Luego, se continuaría con el resto de las construcciones.

Cuando el grupo Irsa adquirió las 51 hectáreas para realizar el megaproyecto, cedió 15 a la Municipalidad destinadas a jerarquizar un espacio verde y otras 7 se entregaron para las obras de infraestructura.

En su momento, el grupo inversor, que incluso contaba con la participación del magnate George Soros, garantizó que el proyecto demandaría una inversión de 250 millones de dólares. Entre otras cosas, ése fue el motivo por el cual ganó la licitación.

Las circunstancias cambiaron en la Argentina y las promesas se fueron desvaneciendo. Por ahora, más allá del nuevo cronograma, la firma no habló de una inversión financiera para la concreción de los trabajos. Irsa es propietaria de los grandes shoppings de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires denominados genéricamente Los Altos.

Una y otra vez, diversos directivos de la empresa insistieron en que el emprendimiento rosarino será igual o más importante que los construidos con anterioridad.

Si el nuevo cronograma se cumple a rajatabla, el complejo podrá disfrutarse a pleno en la zona norte recién para fines de 2008 o principios de 2009.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hasta el momento la empresa sólo ensanchó calles.

Notas Relacionadas
Una novedad para la Municipalidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados