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 sábado, 09 de agosto de 2003

Obeid: "Más jerarquía a la educación"

1. Hemos trabajado en el tema cuando fui gobernador (1994 -1999). Avanzamos en un proyecto pero no nos dieron los tiempo para su aprobación. Queremos que la provincia tenga su ley de educación, pero hay que producir primero los cambios necesarios que marcan la ley federal, que ha tenido cosas buenas y otras no tantas. Entre esos cambios que propondremos en el Congreso de la Nación, está la de hacer del polimodal un nivel obligatorio y generar concursos periódicos para los directores.

2. Lo que los docentes cobran como salario no remunerativo hay que ir modificándolo con mucho cuidado y gradualmente. Por más que reconozca que esto no debería ser así, pasar al sueldo todo lo que no es remunerativo podría implicar que los docentes empiecen a cobrar menos, ya que deberían hacerse aportes que no estaban previstos. Hay que tener en cuenta que ni siquiera se ha podido implementar de manera seria el incentivo docente, a pesar de ser ley nacional. La idea es jerarquizar toda la actividad docente, tanto del sector público como privado. Para eso hay que trabajar también en algo central: jerarquizar la educación. Porque, por ser la escuela una institución altamente eficiente y bien organizada, se le han ido transfiriendo tareas que no son de su naturaleza (desde vacunar hasta organizar colectas), como las hizo bien, se le sumaron más. Esto ha ido desjerarquizando la educación de manera tremenda.

3. El ideal es que el chico coma en la casa, en familia y con sus padres, mientras eso no ocurra estoy convencido que hay que transferir la responsabilidad de los comedores al área de acción social. No puede ser que una directora esté más preocupada por la papa y los fideos que por enseñar geografía o historia. Hay que volver a poner el tema educativo en el centro de la escena. Hoy las escuelas parecen un cambalache, tienen el dispensario, el comedor, guardan ropa en un aula. La educación tiene que pasar a ser el centro de la escuela. Si no logramos eso por más debate filosófico que hagamos de la educación vamos seguir mal.

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