Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Intercambio cultural con ritmo de samba
Estudiantes brasileros estuvieron en Rosario aprendiendo español y cultura argentina

Un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Metodista de Piracicaba (Unimep) vinieron a Rosario con el objetivo de aprender el español y conocer la cultura argentina, en el marco de un proceso de integración que aparece con mayor fuerza en estos últimos tiempos. Los intercambios se vienen desarrollando desde el año 1999 y en esta oportunidad los alumnos del país vecino, están estudiando en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

La comitiva estaba integrada por diecinueve alumnos de las carreras de derecho, periodismo, ingeniería y también estudiantes de posgraduación de la unidad académica brasilera. El programa incluye un curso intensivo de aprendizaje del idioma español y también se complementa con actividades que permitan conocer la cultura argentina. Entre esas actividades, estuvieron de visita en el diario La Capital.

"La experiencia de vivir fuera del país, de conocer otra gente, poder pasear y preguntar, nos hace ver las cosas diferentes. Si bien durante el cursado de la carrera tenemos un año de español, es muy básico", explicaron los estudiantes de la Unimep.

La estadía fue de tres semanas-aunque algunos permanezcan en el país con fines turísticos- y es el segundo año consecutivo que el intercambio se realiza en la Ucel.

Juan Carlos Berchansky, coordinador de la Unimep, indicó que en el año 1999 se firmó un convenio con esta unidad académica y también con la Universidad Nacional de Rosario. "Todos los meses de julio viene un contingente, pero este año ha habido una expectativa muy fuerte con respecto a la integración al Mercosur, a partir de los cambios presidenciales de ambos países. El año pasado fue muy reducido pero en esta oportunidad hubo una notoria demanda".

Si bien los propios alumnos deben costear el viaje, Berchansky no descarta que empiecen a haber becas o subsidios para realizar estos intercambios. En rigor, el denominado Mercosur Educativo, tiene como uno de los objetivos este tipo de experiencias pero hasta el momento, en lo que más se ha avanzado es en los aspectos protocolares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El contingente de estudiantes visitó el diario.

Notas Relacionadas
Mirada de extranjero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados