| sábado, 09 de agosto de 2003 | Los establecimientos utilizan fundaciones para cobrar las cuotas a los alumnos El Ministerio de Educación retirará el subsidio a tres colegios privados El arzobispo Mirás presidió una reunión del Consejo Provincial de Educación Católica de Santa Fe El director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Vicente Serra, dejó en claro ayer que se les retirarán los subsidios estatales a tres colegios de Rosario. "Hemos detectado tres casos en la ciudad donde las escuelas declaran que la cuota que pagan los padres es cero, pero para pertenecer a la institución deben asociarse a una fundación que es la que recauda la cuota", sostuvo, antes de considerar: "Esa es una forma fraudulenta de plantear las cosas y en estos casos les sacaremos el subsidio". La pulseada que libra el ministro de Educación provincial, Daniel Germano, con los colegios privados, cada vez se pone más tensa, a punto tal que el mismísimo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Vicente Mirás, presidió ayer una reunión con otros obispos de la provincia para analizar la problemática.
Germano reiteró que este mes les quitará los subsidios a aquellos colegios que cobren cuotas por encima de lo que establece la legislación vigente y no estén dispuestos a reducir esos montos.
"Hemos detectado en la ciudad de Rosario tres casos donde las escuelas declaran que la cuota que pagan los padres es cero, pero para pertenecer el chico a la escuela hay que asociarse obligatoriamente a una asociación o fundación, que es la que recauda la cuota", dijo Serra en declaraciones periodísticas a canal 6.
El funcionario añadió: "En esos casos, la cuota es cero, pero hay que pagar a través de otras formas. Eso nos parece una forma fraudulenta de plantear las cosas, y en estos casos, les sacaremos los subsidios", remarcó.
Serra aclaró que "si las escuelas quieren cobrar, pueden hacerlo. Pero entonces si reciben dinero de una fundación o de una asociación no necesitan los fondos del Estado".
Fuentes allegadas al gobierno dejaron trascender que uno de los tres establecimientos que está en la mira del Ministerio de Educación y que podría sufrir la poda del subsidio es el Instituto Parroquial Stella Maris, ubicado en avenida Brassey 1765. La institución pertenece al Arzobispado de Rosario (ver aparte).
La Iglesia en alerta La disputa entre los colegios privados y el Ministerio de Educación santafesino movilizó a la cúpula eclesiástica de la provincia. Tan así es que ayer se reunió en Rosario el Consejo Provincial de Educación Católica (Conproec). Participaron del encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Mirás, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo y los obispos de Rafaela, Carlos María Franzini; Venado Tuerto, Gustavo Arturo Help, y Reconquista, Andrés Stanovnik, entre otras autoridades eclesiásticas.
El cónclave de los integrantes de la curia con representantes y asesores legales de distintos establecimientos educativos privados fue presidido por Mirás y tuvo lugar en el Instituto Virgen del Rosario, ubicado en Salta 2763. Se inició a las 10 y culminó poco después del mediodía.
Luego de deliberar más de dos horas, se resolvió enviar una nota informando de la situación al presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Hugo Salaberry. También se remitirá una copia del escrito al Consejo Federal de Educación y al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
"La situación es gravísima y se están vulnerando los acuerdo marco de la educación privada", dijo ayer a La Capital una fuente que participó del encuentro.
Pero la semana próxima habrá un nuevo round en esta pelea. Se espera que el próximo miércoles, en horas de la mañana, Salaberry se entreviste en Rosario con los representantes legales de todos los colegios católicos de la provincia para delinear estrategias a seguir.
Duras críticas a Germano Por su parte, el ex director de Enseñanza Privada provincial, Alejandro Wolf, salió a criticar duramente a Germano. "Son bochornosas las mentiras que siembra este funcionario y no imagino la cantidad de falsedades que le dirá al gobernador Carlos Reutemann", protestó, antes de opinar que "Germano está manipulando y confundiendo a la opinión pública".
El abogado consideró que "en ningún otro lado del país se registra un ataque tan virulento y sin criterio contra los colegios privados", y dijo que las decisiones adoptadas por Germano "ponen en colapso a todo el sistema educativo".
Wolf apuntó que si algunas instituciones estuvieran "desfasadas" con el cobro de las cuotas, el Estado debería hacerlas cumplir, pero "el ministro está legislando por la excepción, ya que son muchas las escuelas que no están fuera de lo que establece la normativa".
Opinó que Germano "no admite el ejercicio de derecho de defensa y utiliza métodos de la Inquisición contra las instituciones privadas".
El abogado consideró que se están violando no sólo las normas vinculadas a la educación privada en general, sino que también se están vulnerando derechos y principios constitucionales.
Y para rematar, subrayó que "no se puede obligar a todo el sistema a reducir las cuotas en un 25 por ciento de un día para el otro", y recordó que los montos que pagan los padres de los distintos colegios privados fueron establecidos hace diez años. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Stella Maris es uno de los colegios en la mira. | | |