Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Ojos artificiales con movimiento natural

Los ojos estáticos de vidrio son cosa del pasado. Hoy existe una técnica sofisticada por medio de la cual es posible implantar ojos artificiales tan idénticos a los naturales. El procedimiento es posible gracias al trasplante de esclera (parte blanca del ojo), tejido que el Florida Lions Eye Bank (el banco de ojos de Miami) pone al servicio del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer y de muchos países latinoamericanos.

Cuando alguien pierde un ojo por un tumor o por trauma, anteriormente lo que se hacía era poner un ojo de cristal, fijo, sin ningún tipo de vida, con una mirada vacía, constante, en una sola dirección. Hoy se extrae el ojo que tiene el daño (enucleación) y se preservan los músculos oculares, se toma tejido de la esclera y coloca dentro una esfera de hidroxiapatita (coral de mar). De esta forma los músculos se vuelven a suturar a ese implante. Una vez sanado, el implante se puede mover como un ojo normal, aunque no puede ver.

El material poroso del coral permite que los vasos sanguíneos crezcan dentro y alrededor del implante, manteniéndolo en su lugar. Al tiempo, se hace una copia o réplica del ojo sano del paciente, en una especie de cascarón de porcelana, y se coloca encima del implante. Una vez cubierto por los párpados, luce como un ojo normal.

Luego de la enucleación, existe una reducción del campo visual, del lado del cuerpo donde se removió el ojo y también hay una pérdida de la percepción de profundidad de los objetos. La mayoría de las habilidades donde se requiere percepción de la profundidad se vuelven a aprender y con el tiempo se retoman las actividades habituales.

Entre los más conocidos que tuvieron vidas exitosas con un solo ojo se incluyen el presidente Theodore Roosevelt, el líder militar israelí Moshe Dayan, el congresista Morris Udall, el actor Sammy Davis Jr., el actor Peter Falk, el pintor Edgar Degas, el aviador Wiley Post, el inventor Guglielmo Marconi y el héroe naval británico Horatio Nelson.

El banco de ojos de Miami provee tejido para otro tipo de operaciones. La esclera se puede cortar en tiras y esto sirve para implantes y válvulas en caso de glaucoma y reconstrucción de párpados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados