| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Desde la Nación observan casos similares en varios puntos de la provincia Descabezan en San Lorenzo a la filial del Pami por el escándalo del plus a jubilados La obra social estudia terminar con el sistema de gerenciadoras y realizar contrataciones directas Marcelo Abram / La Capital San Lorenzo. -El director de la Regional IX del Pami, con sede en Rosario, Martín Mansilla, desplazó ayer de su cargo al delegado de la obra social en esta ciudad, Juan Carlos Cobelli, tras el escándalo por el cobro de plus a jubilados por parte de algunos médicos del Instituto Médico Regional.
El alejamiento se produjo en la mañana de ayer cuando el funcionario concurrió al local que la entidad posee en calle Rivadavia, entre San Carlos y Sargento Cabral, para comunicar la novedad.
Acerca de la situación planteada, Mansilla anunció que "las autoridades nacionales del Pami tienen en la mira a varios efectores que comparten una misma práctica en distintos puntos de la provincia, que ahora estalló en San Lorenzo a través de los medios de comunicación que no permanecieron indiferentes ante la lucha contra esa irregularidad de una mujer sola".
En tanto, según una fuente ligada a los niveles de decisión de la obra social de los pasivos "se está analizando terminar con las gerenciadoras, realizar contrataciones directas y abrir el juego a otros posibles prestadores, tanto de la parte privada como pública".
Ante una consulta de La Capital, Mansilla dejó entrever que a medida que se avance en la cuestión del cobro de plus se pueden seguir encontrando situaciones muy desagradables, incluso en otras delegaciones en Santa Fe.
Sin embargo fue explícito sobre la firmeza de las determinaciones que se pueden llegar a adoptar al respecto, según se puede resumir de sus propias palabras. "Cobrarle a alguien que gana entre 150 y 200 pesos para atenderlo cuando ya se lo descontaron, además de la pobre situación económica en que se encuentra el enfermo, es algo perverso que va más allá de lo legal: es una cuestión moral".
También pudo saberse sobre el escándalo en San Lorenzo que la situación tiende a agudizarse en torno al Instituto Médico Regional (IMR), por cuanto se habla de una inminente citación a sus autoridades. "Les vamos a preguntar si frente a las manifestaciones públicas, que además han sido corroboradas en auditorías, qué responsabilidad aceptan tener sobre la cuestión", explicó Mansilla.
El funcionario también adelantó que el caso puede llegar a contar con la intervención de la Justicia. "Si las pruebas que tenemos son lo suficientemente contundentes se harán las denuncias penales correspondientes. Hay que tener en cuenta que siempre hemos tenido reclamos verbales, pero ahora es muy distinto porque han aparecido firmas de gente que se está comprometiendo con nombre y apellido para resolver una cuestión que no solamente está ocurriendo en San Lorenzo sino también en varios lugares de la provincia".
Por otra parte, una fuente responsable indicó que desde la conducción nacional del Pami se tiene la firme sospecha de que la deuda de siete meses con los prestadores no sólo ha servido como excusa para el cobro de plus a los jubilados, sino también en algunos casos para evadir impuestos. Por esa razón se estarían cruzando información con la administración de la Afip. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La protesta de una pensionada destapó el escándalo | | |