| miércoles, 06 de agosto de 2003 | No habrá aumento para los municipales santafesinos por "inviabilidad financiera" El intendente Marcelo Alvarez resolvió no otorgar el incremento provincial. Anuncian medidas de fuerza Santa Fe. - Los trabajadores municipales de Santa Fe prácticamente se convirtieron en el único sector de la provincia que no tendrá recomposición salarial al rechazar el intendente Marcelo Alvarez la posibilidad de otorgar el aumento que la provincia dio a los empleados estatales por considerarlo "inviable" para las finanzas de ese municipio, decisión que mereció como respuesta la puesta en marcha por parte del personal de medidas de fuerza a partir del próximo viernes.
La resolución fue considerada como "ilegal" por la Festram y su titular, Claudio Leone, señaló a este diario que Alvarez y su gobierno "están fuera de la ley ya que mientras no haya paritarias es obligación abonar el incremento que otorgó la provincia, como lo dispone por otra parte el estatuto del personal municipal", precisando que el municipio santafesino es uno de los pocos que dio aumentos a su personal desde hace más de una década.
La decisión que tomó el intendente santafesino se conoció a través de una conferencia de prensa en la que dejó en claro que "para el municipio de esta ciudad no es viable el aumento salarial que dio la provincia, salvo que se cambien los montos o porcentajes de la coparticipación federal o provincial". Alvarez fundamentó esta decisión en que "no tirará por la borda, ni por la presión gremial, el sacrificio de estos tres años y medio que ha realizado la Municipalidad".
Alvarez dijo que se encontró con un "rojo escandaloso de más de ocho millones de pesos" -con lo cual le disparó un misil al gobierno de Horacio Rosatti-, y que quiere terminar su gestión con las finanzas equilibradas. El jefe comunal precisó que hoy existen 300 agentes menos en la planta de personal, lo que permitió un ahorro de 260.000 pesos mensuales.
Las declaraciones de Alvarez prácticamente provocaron rechazo entre los agentes municipales y algunos delegados gremiales no vacilaron en responder que es "muy fácil hablar de sacrificios sacándole la plata del bolsillo a los trabajadores como ocurrió durante los más de tres años de su gobierno, y mucho más si se tiene en cuenta que desde hace más de una década el salario está bajo tierra y más que congelado", dispararon.
El anuncio del titular del Ejecutivo de exceptuar de la emergencia municipal a tres ítem como antigüedad, permanencia en la categoría y promoción automática, fue considerada como "una limosna que sólo en mínima parte favorecerá a las categorías más altas que pertenecen a los que tienen más antigüedad".
Sin embargo esto apenas puede alcanzar a un poco más de 30 pesos, mientras que la gran mayoría de los agentes de categorías bajas apenas percibirán 10 o 20 pesos, "con el agravante que se miente cuando se habla de la permanencia en el cargo ya que a este rubro se está pagando", aseguraron ayer empleados exaltados en el palacio municipal.
Frente a este estado de situación el gremio municipal de Asoem dispuso el inicio de medidas de fuerza que con concurrencia a los lugares de trabajo se iniciarán pasado mañana, las que se irán extendiendo durante los días subsiguientes hasta llegar a un paro total de actividades el viernes 15, si no existe una respuesta favorable. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El intendente de Santa Fe Marcelo Alvarez. | | |