Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Las intensas lluvias provocaron el aumento del caudal de varios ríos
Preocupación en Santa Fe ante nuevo alerta hídrico en la cuenca del Salado
Unas 120 localidades de la provincia están complicadas. Llamamiento a la Subsecretaría de Emergencia

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - El ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli admitió en la víspera que por efecto de las últimas lluvias alrededor de 120 localidades de la provincia se encuentran en estado de alerta hídrico y que las altas precipitaciones fuera de época han saturado y complicado las cuencas de los ríos Salado y Colastiné. La situación creada en distintas zonas de la provincia donde tiene influencia la cuenca del Salado determinó que el titular de la citada cartera realizara un llamamiento a la Subsecretaría de Emergencia y otros organismos oficiales para advertir sobre las derivaciones de estos fenómenos climáticos.

Cabe señalar en cuanto al río Salado, que si bien frente a Santo Tomé se vio ayer una estabilidad en su nivel (2,86 metros), en algunos tramos de la ruta 70 creció 26 centímetros el lunes, y ayer 27 (4,27 metros), aunque encontrándose a más de 3,60 metros del pico que tuvo en la inundación.

Este dato sin embargo no es considerado alarmante ya que se estima que en dos o tres días su altura máxima comenzará a disminuir, pero al mismo tiempo el hecho es considerado demostrativo de cómo se producen los incrementos del caudal del río (26 o 27 centímetros por día) a partir de las variantes climáticas y sus consecuencias determinadas por las intensas lluvias.

Berli hizo referencia a los cambios que se observan en el comportamiento del clima ya que durante agosto no son frecuentes las lluvias cercanas a los 200 milímetros como ha estado ocurriendo en los últimos días. En ese sentido en las últimas semanas se han registrado copiosas precipitaciones en vastas extensiones de los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos y San Justo, entre otros, en los que tiene influencia la cuenca del río Salado.


Preocupación
El ministro señaló que la preocupación se focaliza en el hecho de que las precipitaciones se están produciendo sobre una cuenca que aún se encuentra saturada y muy húmeda, lo cual obliga a estar en un alerta permanente ya que no se puede llegar a saber qué es lo que puede pasar en un corto plazo y si continúan las lluvias.

Destacó que por este motivo la provincia se encuentra trabajando a buen ritmo para tratar de adecuar la red vial, pero al mismo tiempo acentuar la defensa de las localidades del interior, precisando en ese sentido que los organismos técnicos han relevado a más de 120 localidades que se encuentran con algún problema hídrico y con potencial posibilidad de algún riesgo.

Dijo en referencia a esta situación que la cantidad de localidades que pueden verse sacudidas por lluvias importantes es muy grande, lo que determina que se requiera de un tiempo significativo para darle las soluciones, razón por la cual dijo que se está realizando una tarea de prevención en defensa civil como autoridades municipales y comunales para que pongan en marcha las precauciones pertinentes.

Reiteró el titular de Obras Públicas que en función de las últimas tormentas y lluvias que se han producido se ha realizado un relevamiento de más de un centenar de localidades, las que observan algún problema todavía o con cierto potencial de riesgo de inundación de parte de la planta urbana, e incluso la totalidad de la misma.

Uno de los elementos que más inconvenientes provoca es el estado de saturación y el elevado nivel de las napas freáticas que no permite el drenaje de los excesos pluviales, dato que se vio en el departamento San Cristóbal donde se registraron más de 140 milímetros, como el caso de Moisés Ville, Las Palmeras, Suardi, Monte Oscuridad, Palacios y Colonia Rossi.

En el departamento La Capital se anotaron registros de 125 milímetros en Cabal y Emilia, 110 en Campo Andino, 134 en Monte Vera, 110 en Nelson, entre otros, mientras que en San Justo hubo registros de 95 milímetros en Cayastacito, 88 en Colonia Esther, 85 en Naré y 75 en San Bernardo. Además, en el departamento Las Colonias hubo niveles elevados en Esperanza con 106, Cululú con 129, Franck con 119, Sa Pereya con 140, Progreso con 120, San Carlos Sur con 153, y San Agustín 135.


Nuevo puente
Precisamente el ministro de Obras Públicas acompañó ayer al gobernador Carlos Reutemann durante la apertura de sobres de la licitación para las obras de construcción en San Justo del nuevo puente del Saralegui, sobre el río Salado. Allí se harán aliviadores y accesos sobre la ruta provincial Nº 2. La obra forma parte del paquete de emprendimientos que se inició con la de la avenida del acceso norte a la ciudad capital, y que tiene por objetivo fundamental la normalización de la infraestructura vial, particularmente con los que tienen que ver con la cuenca del Salado.

La obra sobre la ruta 2 y su adecuación hidráulica consiste esencialmente en la ampliación del puente actual más la construcción de aliviadores, extendiendo sus luces a unos 200 metros del total. Al mismo tiempo se cambia la traza en algunos sectores, se establecen normas de seguridad como guardarrail, y señalización horizontal y vertical. Todo con una inversión cercana a los 12 millones de pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cuenca del Salado aún está saturada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados