Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Fiscalía española rechaza la extradición de militares argentinos

Madrid.- La fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó hoy al gobierno español que no pida la extradición de ninguno de los 46 ex represores argentinos que reclama el juez Baltasar Garzón por delitos de terrorismo, genocidio y torturas cometidos durante la última dictadura militar argentina.

Además, el fiscal Pedro Rubira rechazó que las juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983, cometieran delitos de genocidio y terrorismo en ese período.

Rubira volvió a insistir en que España carece de competencia para juzgar los hechos y argumentó nuevamente para ello que el Tribunal Supremo, en su sentencia sobre el 'caso Guatemala', estableció que la Justicia sólo es competente para investigar los crímenes contra españoles.

En un escrito referido a las 26 personas cuya detención ha sido ya comunicada al tribunal por Argentina, Rubira añadió que, en esa misma sentencia, el Supremo afirmó que "no se puede seguir enjuiciamiento en España cuando los hechos están siendo enjuiciados en el país en el que sucedieron".

Por último, el fiscal reconoció que el Tribunal Supremo ha admitido la competencia de la jurisdicción española para el delito de torturas, pero sólo en relación con los casos ocurridos a raíz de la introducción de este tipo penal en el Código Penal, en julio de 1978, por lo que considera que no se puede aplicar a los crímenes cometidos por las juntas militares. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados