Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Testigos clave por la represión ilegal desatada en Santa Fe

El ex vicegobernador y ex intendente santafesino Carlos Aurelio Martínez podría convertirse en un testigo clave en una causa judicial en la que se investiga el accionar policial durante la dictadura en la localidad de Helvecia. Al término de la primera ronda de testigos convocados por la fiscal federal Nº1 de Santa Fe, Griselda Tessio, el nombre del ex hombre fuerte del PJ capitalino apareció citado en una situación que la Justicia buscaría corroborar y por ello, según los trascendidos, podría citarlo para que también sume su testimonio.

Las dos primeras declarantes fueron Rebeca de Bassi y Helvecia de Bonazza, cuyos esposos fueron detenidos en mayo de 1977 por una comisión policial enviada desde Santa Fe con orden del gobernador Desimoni. Las mujeres atribuyeron las muertes de sus cónyuges a las secuelas físicas y psíquicas dejadas por los apremios a los que fueron sometidos.

Ambas mujeres -y otros testigos- dijeron que a sus esposos se los detuvo acusándolos de contrabando de cueros pero que esa fue una excusa dado que la verdadera causa de su detención sería que en ellos habrían dado refugio en su campo a los dirigentes gremiales Carlos Aurelio Martínez y, al hoy fallecido, Angel Pascutto.

En la causa que instruye el juez federal Reynaldo Rodríguez, también declararon Antonio Bassi, Miguel Ruóppolo y Arnoldo Córdoba, quienes fueron detenidos y torturados durante los años de plomo en Helvecia. A su vez el denunciante de estos hechos, Antonio Ruóppolo ratificó sus dichos imputando al actual titular de la Regional 11 de Esperanza, comisario Rubén Pidersnik, como uno de los autores de dichos tormentos, mientras que "el interventor político de Helvecia y actual candidato justicialista Duilio Pignata estaba al tanto de los hechos y no hizo nada para detenerlos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados