| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Encuentran a un preso ahorcado en la cárcel de Ezeiza Un preso fue encontrado ahorcado en una celda del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, pero esa muerte no había quedado registrada en los libros del penal como correponde y ahora investigan si se trató de un suicidio o un homicidio, informaron fuentes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Precisamente el jefe que estaba a cargo del penal en el momento de la muerte fue apartado ayer de sus funciones en el marco de una purga en del Servicio Penitenciario Federal, que comprendió a un 10 por ciento de sus oficiales,
Voceros de la Procuración Penitenciaria dijeron que el recluso Lucas Ricardo Carrizo, de 21 años, fue encontrado ayer al mediodía ahorcado en una celda del pabellón seis, reservado para reclusos sancionados y revelaron que la muerte no había sido asentada en los libros del penal.
El hecho, que aún no se sabe si fue consecuencia de un suicidio o un homicidio, es investigado por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella.
Los voceros dijeron a Télam que Carrizo, que acababa de pasar a un régimen carcelario para adultos, ya que tenía 21 años recién cumplidos, estaba en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional el 22 de agosto próximo, motivo por el cual llama la atención que se haya suicidado.
El preso había sido condenado a seis años de prisión por tres robos con armas y un robo simple en grado de tentativa y en enero pasado había denunciado ante la Procuración Penitenciaria agresiones físicas por parte del personal de la cárcel durante una requisa.
En diálogo con Télam, reclusos del penal de Ezeiza deslizaron sus sospechas de que Carrizo fue asesinado y aseguraron que el recluso había estado presente en el momento en que asesinaron de 36 puñaladas en ese mismo penal al preso Carlos Sández Tejada, el 10 de julio último, un días antes de ser sentenciado en un juicio oral en el que había denunciado por un crimen a personal del SPF.
La muerte de Carrizo fue negada durante toda la jornada por voceros de prensa del SPF, y no solamente a la prensa.
Los voceros de la Procuración Penitenciaria narraron que a ellos mismos les costó obtener la información de la muerte del preso, ya que no había sido asentada en los libros del penal en el que deben registrarse estos hehos.
Carrizo apareció ahorcado horas antes de que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, y el secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios, Pablo Lanusse, anunciaran una purga en el Servicio Penitenciario Federal.
Un total de 69 oficiales penitenciarios, entre ellos cinco de los nueve integrantes de la plana mayor, fueron pasados a retiro por estar involucrados en causas penales o no tener el perfil para la nueva política carcelaria impulsada por las nuevas autoridades del área.
Esos 69 miembros desplazados representan el 10 por ciento de la totalidad de los oficiales del SPF y 15 de ellos están implicados en causas penales por "homicidio" y "apremios ilegales", según contó a Lanusse a Télam.
Entre los pasados a retiro se encuentran los directores del Complejo Penitenciario I de Ezeiza y de la unidad 2 de Devoto, cárceles en las que se concentra el 45 por ciento de población carcelaria a cargo del SPF.
Precisamente la cárcel de Ezeiza fue escenario el 10 de julio pasado del homicidio a puñaladas de Sández Tejada, un preso que había denunciado que sus carceleros le ordenaron asesinar a otro recluso que iba a denunciar la existencia de una mafia penitenciaria que dejaba a los detenidos salir de las cárceles para robar en las calles.
Lanusse dijo que, no obstante ese caso puntual, "la decisión de pasar a disponibilidad al director del penal de Ezeiza ya había sido tomada" con anteriorioridad al crimen de Sández Tejeda.
Durante el anuncio de la purga, Beliz y Lanusse no descartaron que haya mas oficiales del SPF desplazados, ya que recién esta es una primera etapa de la reforma. (Télam) enviar nota por e-mail | | |