| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Celulares, nuevas víctimas de los controles en aeropuertos de EEUU La superagencia de seguridad teme que la red Al Qaeda atente con explosivos en teléfonos móviles Washington. - Los aeropuertos estadounidenses aumentarán sus controles sobre los pasajeros, comprobando especialmente los celulares y otros aparatos electrónicos, para asegurarse de que no contienen armas o explosivos. "Hallamos y descubrimos que hubo esfuerzos para usar aparatos electrónicos para esconder dispositivos explosivos", advirtió ayer el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge. El encargado de la superagencia de seguridad estadounidense explicó que "hasta la fecha no hay indicaciones de que hayan usado este tipo de aparatos".
Esta disposición forma parte del incremento de las medidas de seguridad tomadas luego de conocerse informes que indican que Al Qaeda y otros grupos terroristas estarían planeando ataques similares a los cometidos el 11 de septiembre de 2001. Las autoridades cerraron el sábado dos programas que permitían a los pasajeros extranjeros transitar sin visa el territorio estadounidenses de paso hacia otros destinos.
Esta autorización fue vista como un aspecto particularmente vulnerable ya que permitía a los pasajeros en tránsito acceder a los aeropuertos estadounidenses sin los procedimientos normales de control, según los responsables norteamericanos. El Departamento de Seguridad Interior desplegó más agentes de seguridad para que viajen en los vuelos nacionales y garanticen la seguridad de los aeropuertos.
En los registros de escondites de Al Qaeda realizados fuera de EEUU se han descubierto "prototipos" de armas como flashes de cámaras modificados para esconder un arma aturdidora eléctrica, dijeron las cadenas CNN y NBC. El presidente norteamericano, George W. Bush, advirtió de una creciente amenaza terrorista, y su gobierno suspendió los programas que permitían a los pasajeros aéreos realizar escalas en EEUU sin visado.
La nueva notificación de alerta se basa en un informe de seguridad interna, publicado el mes pasado, en el que se advirtió que la red Al Qaeda podría estar planeando otro ataque. Una cinta, que según la CIA podría haber sido grabada por Ayman al-Zawahri, un integrante de alto rango de Al Qaeda, advirtió durante el fin de semana que la "verdadera batalla" no había comenzado y dijo que Estados Unidos pagaría un alto precio si condenaba a muerte a alguno de los miembros de la red que se hayan detenidos en la base naval de Guantánamo en Cuba. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los aeropuertos aumentarán la seguridad. | | |