| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Los palestinos no se reunirán con Sharon Jerusalén. - El premier palestino Mahmoud Abbas canceló una reunión prevista para hoy con su homólogo Ariel Sharon, argumentando que Israel no está haciendo lo suficiente para implementar el nuevo plan de paz para Medio Oriente. La decisión, anunciada ayer en medio de una disputa sobre cuántos prisioneros debería liberar Israel para fortalecer la confianza entre ambas partes, fue un nuevo golpe a las esperanzas de que la llamada Hoja de Ruta avance con rapidez.
La reunión Abbas-Sharon iba a desarrollarse hoy, cuando Israel prevé liberar a 342 prisioneros palestinos. Esto molestó a los palestinos porque varios funcionarios israelíes habían dicho que los liberados serían 540. En el fuego cruzado de recriminaciones, Israel acusa a Abbas de frenar el plan de paz al no reprimir a los militantes radicales y descartó más retiros de tropas de ciudades cisjordanas tras una emboscada el fin de semana en la que fueron heridos una colona judía y sus tres hijos.
"Abu Mazen (Mahmoud Abbas) canceló la reunión porque sólo será significativa el día que los prisioneros sean puestos en libertad y cree que los israelíes no están haciendo lo suficiente para promover la Hoja de Ruta", expresó un funcionario palestino de alto rango.
¿Castigo estadounidense? La Casa Blanca y el departamento de Estado no descartaron una eventual suspensión del financiamiento a Israel a causa de la construcción del muro de seguridad en Cisjordania, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan señaló ayer que no se tomó una decisión al respecto. "Ninguna decisión fue tomada", declaró Scott McClellan, señalando que esas informaciones eran "prematuras".
Un alto funcionario estadounidense expresó ayer que Estados Unidos estudiaba esa opción para mostrar su desaprobación a las autoridades israelíes por la construcción de este muro. "Hemos expresado nuestra preocupación a los israelíes", declaró el portavoz durante una conferencia de prensa en Crawford (Texas) donde el presidente estadounidense George W. Bush descansa.
El portavoz asistente del departamento de Estado Philip Reeker, concordó en que no existe decisión al respecto pero afirmó que el tema está en discusión. La propuesta consiste en retener garantías de préstamos por el monto de lo invertido por Israel en la construcción del muro en territorio palestino, al este de la Línea Verde que marca desde 1967 la frontera entre Israel y Cisjordania. (Reuters, DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | |