| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Una mina causó la primera muerte de un civil de EEUU en Irak Tikrit. - Un contratista civil estadounidense que trabajaba con los militares norteamericanos murió ayer en el norte iraquí cuando el camión en que viajaba detonó una mina antitanque en el territorio hostil alrededor de Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein. Otras fuentes afirmaron que el explosivo fue detonado por control remoto al paso de la caravana militar. Este civil norteamericano, el primero que muere en Irak, trabajaba para la empresa de ingeniería y construcción Kellogg Brown & Root, una subsidiaria de la firma estadounidense Halliburton Company, a la que estuvo ligado el actual vicepresidente Dick Cheney.
Kellogg Brown & Root está ayudando al cuerpo de ingenieros del ejército en proyectos de infraestructura civil, como tratar de mantener funcionando el principal oleoducto de Irak -que conduce el crudo hacia la vecina Turquía- un paso considerado vital para la reconstrucción del país árabe. Esta empresa se adjudicó jugosos contratos de reconstrucción en Irak y Afganistán.
Cincuenta y tres soldados estadounidenses murieron en Irak desde que las tropas norteamericanas y británicas derrocaron a Hussein y el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates el 1º de mayo, pero este último ataque fue el primero en que muere un civil norteamericano.
En otro incidente, tres obuses cayeron en un lago artificial que bordea una base del ejército estadounidense en Tikrit. "Estaba en el baño cuando tres obuses de mortero fueron lanzados al lago. La explosión fue muy fuerte y los cristales vibraron", comentó el capitán Allen Hansen.
Según el teniente coronel Bill MacDonald, vocero del ejército estadounidense para Tikrit, la base norteamericana instalada en el interior y alrededor del palacio de Hussein suele ser blanco de disparos de morteros o de cohetes que hasta el momento no causaron heridos.
Misteriosa neumonía El Pentágono, por su parte, reconoció que en la región del golfo Pérsico y en Uzbekistán se está registrando una misteriosa serie de casos de neumonía en soldados norteamericanos, con lo que confirmó los reportes previos del Comando Central en Irak en este sentido. El mayor Robert De Freitas, de la oficina médica del Estado Mayor, explicó que unos 100 efectivos enfermaron de este mal. En los últimos dos meses murieron dos de ellos, y otros 15 enfermaron gravemente. La mayor cifra de afectados se registra en Irak, así como en Qatar y Kuwait.
Los investigadores médicos no identificaron el agente biológico que provocó la neumonía, aunque descartaron que se haya utilizado ántrax o viruela. El mayor De Freitas comentó que "en consecuencia la aparición de dos casos en la misma región del mundo en menos de un mes, fue suficiente para preocuparnos", expresó.
Una forma común de neumonía causada por una infección bacteriana (estreptococo) fue "identificada positivamente" como el origen de la enfermedad en por lo menos dos casos, dijo De Freitas, pero no en las muertes. "Lo otro que es cierto es que no encontramos evidencia de ántrax, viruela u otro agente biológico al que podamos atribuir la neumonía", agregó. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |