| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Marcelo Tinelli inicio la decimocuarta temporada de "Videomatch" El regreso de un programa que se convirtió en un clásico del humor El conductor dijo que no se siente obligado a hacer un "programón" y desmintió acuerdos políticos Rodolfo Montes / La Capital Con un raro peinado nuevo salió el lunes a la noche Marcelo Tinelli a conducir la nueva temporada de "Videomatch". Flaco, luciendo un cuidado color tostado, producto de una largas vacaciones disfrutadas en el verano europeo, Marcelo volvió después de ocho meses a la televisión y para ocupar una hora diaria por Telefé (Canal 5 en Rosario). "El horario de las 23 distiende y relaja, y genera menor presión. No estamos obligados todos los días a hacer un programón", dijo Marcelo Tinelli desde su escritorio de comando del nuevo ciclo televisivo.
Una vez más, la ironía liviana como el recurso central para comunicar el formato humorístico y un generoso despliegue de códigos y mensajes "internos" sirvieron para presentar la larga lista de personajes que integran el equipo de "Videomatch". No faltaron las chicanas para el canal por los nuevos decorados, y en especial para el gerente de programación, Claudio Villarruel, un personaje clásico del canal con el que Tinelli hace el eterno juego de la contraposición y el reclamo.
"Ahora podemos empezar a contestar algo, al menos estamos al aire", dijo Marcelo casi antes que nada. Es que antes de estrenar su versión 2003 ya lo criticaban. Sobre todo su rival generacional, Mario Pergolini, que desnudó sin demasiado esfuerzo un punto débil de las promociones que anunciaban el retorno de Videomatch: "Vuelve la alegría" fue la consigna de Tinelli, la misma que utilizó Carlos Menem en su campaña presidencial de 1995.
El programa siguió con un repaso de los hechos periodísticos "más importantes" de los últimos ocho meses. Fue un largo listado salido de la particular jerarquización que hace "Videomatch" de los acontecimientos del mundo político, el deporte, el espectáculo y rubros varios.
"La idea es hacer un noticiero de humor, aunque no específicamente político. Con Rodríguez Saá hicimos un clip porque nos pareció muy buena la tapa de Noticias, con el tipo paseando por Grecia con una chica de 33 años después de dejar el país en default", contó Tinelli a La Capital tras la primera emisión del lunes.
Por lo demás, Tinelli no quiso entrar en polémicas con quienes lo critican, está recién llegando y promete tolerancia y buena onda: "No me gusta pelearme con quienes compito por el rating, hay que ser un poquito más inteligente... Podemos convivir todos en la televisión, sin problemas. Las peleas son para el periodismo, para la gilada, y si Mario (Pergolini) hace comentarios ácidos son para buscar algún punto más de en su audiencia. Pero está todo bien, tengo la mejor onda con Mario", dijo.
A la hora de los contenidos, "Videomatch" no superó el conocido recurso de parodiar personajes, grupos musicales y programas de televisión muy instalados en el público. Ante esto Tinelli se puso serio y dijo: "A «Videomatch» siempre le están exigiendo que se renueve, pero miro el resto de la televisión y resulta que todo el mundo hace lo mismo, y nadie les exige nada. En cambio, a nosotros nos matan si repetimos algunas cosas. Cuando hacés un programa que mide 30 puntos tenés una lupa encima que amplifica todos los detalles. Si medís 14 puntos, andás más tranquilo", analizó el líder de la productora Ideas del Sur.
Es un secreto a voces que el nuevo «Videomatch» tendrá un tono político menos cruel que en otras temporadas. Ya no estarán las geniales caracterizaciones que Fredy Villarreal hacía de Fernando de la Rúa. Sin embargo, Tinelli se enoja con quienes imaginan un "arreglo" con el nuevo presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, a cambio de una posible intervención de Tinelli en el Canal 7.
"Son cosas que tiene que inventar alguno para sobrevivir y vender una revista. Me parece poco serio hablar de pacto, ni yo lo permitiría ni el presidente está para andar pactando nada conmigo. Nunca hice un pacto con nadie. Tuve una reunión abierta con Kirchner donde no hubo nada oculto, intercambié opiniones sobre la televisión, sus posibilidades. El también habló con otros productores. De ahí a que yo maneje un canal de televisión hay una enorme distancia", explicó Marcelo Tinelli de su difundida reunión en la Casa Rosada.
"Kirchner es un hombre que despierta expectativas, toma decisiones y estoy contento con la política empresarial que lleva adelante y punto. Yo lo voté, pero es sólo eso, no hay más misterios que eso. También tuve esperanzas con De la Rúa, aunque ahora veo un presidente con una capacidad de mando y de acción diferente" agregó.
Para terminar Tinelli repartió elogios para el canal que lo recibe: "El 2003 es un año tremendo de Telefé, es más líder que nunca y tiene una programación de altísimo nivel. Videomatch, después de 14 años, no necesita estar dando examen todo el tiempo y puede convivir en la pantalla con otros programas muy exitosos. No nos sentimos la nave insignia de Telefé, y nunca debimos serlo", completó el conductor. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El envió volvió con sus recursos clásicos. | | |