Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Kirchner sospecha que el apagón sea una presión

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy a las empresas de servicios públicos privatizados que los reclamos de ajustes tarifarios se discutirán "como corresponde" a través de audiencias públicas, y vinculó al apagón que afectó a casi 400.000 usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires con una posible "actitud de presión" de las compañías.

El primer mandatario cargó una vez más contra las empresas de servicios públicos, luego de un corte de energía eléctrica que esta mañana afectó a 390.000 clientes de Edesur por más de una hora en varios barrios porteños y localidades del sur del gran Buenos Aires y sacó de servicio a 600 semáforos porteños.

"Hay cosas que llaman la atención, yo no lo puedo afirmar, pero puede ser que algunos sectores piensen que así pueden entablar una discusión diferente, y acá y desde el Gobierno la discusión de todos los temas será como corresponde, con audiencias públicas, con decisiones amplias y democráticas como se deben hacer", expresó el presidente Kirchner.

"Espero realmente que estos cortes de luz no sean algún mecanismo, a los cuales estos grupos (por las empresas de servicios) estaban acostumbrados", señaló a la prensa el mandatario en Casa de Gobierno y consideró que en ese caso "evidentemente se estaría andando por un muy mal camino".

Kirchner advirtió que "la gente tiene que estar alerta", ya que "no es de extrañar que se recurra a este tipo de procedimientos y puede ser que algunos sectores piensen que así pueden entablar una discusión diferente".

De todos modos, consignó que "no podía afirmar" que el apagón de hoy constituya "una presión" hacia su administración para que se aumenten las tarifas de servicios públicos, reclamos que las empresas esgrimen desde la salida de la convertibilidad.

"Evidentemente llama la atención" la oportunidad del desperfecto en el suministro de energía, señaló Kirchner y recordó que ayer había alertado que "hay algunos grupos que no trepidan en medios para torcer los rumbos".

Edesur, la empresa responsable por el suministro de energía en la zona afectada, prefirió no comentar los dichos del presidente Kirchner y señaló que el apagón fue producto de la caída de tres torres de alta tensión en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

"La interrupción del suministro eléctrico, en un vasto sector de la zona Oeste de Capital Federal, se produjo hoy por la caída de tres torres de líneas de alta tensión, ubicadas en el partido de Esteban Echeverría, cuyos tensores fueron cortados intencionalmente", señaló a Télam el gerente de Asuntos Externos de Edesur, Daniel Martini.

El ejecutivo indicó que "habitualmente" la empresa es "objeto de robo de materiales", por lo que "semanalmente efectúa revisiones y repone lo sustraído".

Por su parte, altas fuentes oficiales señalaron que Kirchner le solicitó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que inicie "una investigación" sobre los cortes de luz para determinar su origen y ordenó que se le eleve un informe con los resultados.

Las fuentes admitieron que "puede ser que se trate de una cuestión técnica, accidental", al referirse a los justificativos dados por la empresa al apagón, pero consideraron que "es curioso y da lugar a la suspicacia".

Advirtieron que en caso de tratarse de una actitud para forzar un aumento en las tarifas, "este mecanismo de extorsión no funciona con este gobierno".

El apagón y los comentarios del presidente se producen en medio del proceso de renegociación de los contratos de las empresas privatizadas, para el que el gobierno espera la aprobación de una ley que le otorga al Ejecutivo la facultad para rediscutir los convenios con las privatizadas.

El objetivo del gobierno es discutir no sólo las tarifas de los servicios, sino el cumplimiento de los planes de inversión y la calidad de las prestaciones.

Como contrapartida, las empresas de distribución de energía reclamaron un incremento de entre el 35 y el 70 por ciento en las tarifas en la presentación que efectuaron el año pasado ante el Ministerio de Economía. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados