Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Un banco paga $30 mil por difundir información errónea
El Lloyds Bank indemnizará a un empresario al que vincularon con una firma que libraba cheques sin fondo

El Lloyds Bank deberá pagar 30 mil pesos a un empresario rosarino en concepto de daños y perjuicios por haber enviado información errónea al Banco Central (BCRA) y la Organización Veraz sobre su situación económica y financiera.

Así lo dispuso el juez Jorge Scavone, a cargo del juzgado de instrucción Nº 1 en lo civil y comercial, quien hizo lugar a una demanda presentada por Jorge Cimadoni, titular de Rueda Publicidad, contra la entidad bancaria.

El magistrado fundó su decisión a raíz de las pruebas que demostraron que el Lloyds Bank envió al BCRA datos correspondientes al cliente Servicio Agro Portuario SRL y vinculó a Cimadoni como firmante de los cheques emitidos por esa empresa, cuando en realidad éste nunca había tenido relación con la compañía.

En función de este error, la autoridad monetaria atribuyó al demandante el rechazo de 125 cheques por una suma superior a los 200 mil pesos hasta el 26 de noviembre de 2001.

A causa de esta situación, Cimadoni no sólo reclamó los daños morales y psíquicos que le causó esta situación sino además la imposibilidad de poder contar con un crédito que tenía tramitado ante el Banco Galicia, por figurar erróneamente en la central de deudores de cheques rechazados del BCRA.

"En el caso de las SRL además de informar la situación de la empresa, también se hace lo propio con el firmante de los cheques y en este caso, en lugar de cargar en la base de datos del Central los datos personales de quien firmó los valores de Servicio Agro Portuario, el banco se equivocó y cargó los de Cimadoni", explicó el abogado patrocinante del demandante, Fabio Cerutti Sacco.

Esta equivocación tornó mucho más grave la situación, "ya que Cimadoni no figuraba como un deudor común de una entidad financiera, sino como deudor de terceros portadores de los cheques que se le habían atribuido y que sumaban más de 200 mil pesos", dijo el profesional.

La situación se originó cuando el banco rechazó un cheque de 540 pesos de nombre de Cimadoni y Servicios Agro Portuario, vinculando así el Cuit del demandante con el de la firma.

Este error no fue enmendado por el banco y sucesivamente se rechazaron e informaron como adeudados otros 124 cheques por 200 mil pesos.

Ante esto, el juez Scavone explicó en el fallo que "producido el error de información en cuanto al cheque rechazado en una primera instancia que se lo relacionó con el cuit del actor pero que era ajeno al mismo, la institución bancaria debió por todos los medios inmediatamente comunicar y enmendar el error, y el no haberlo hecho en tiempo oportuno ha generado responsabilidad que debe ser resarcida".

Uno de los empleados del bancos reconoció el error mediante el cual Cimadoni apareció como firmante de Servicios Agro Portuario, lo que sumó más datos a favor del demandante.

Sucede que pese a esto, el banco no enmendó el error hasta hace pocos días cuando se presentó la demanda, lo que agravó el historial financiero del demandante.

La entidad ya corrigió la información y solicitó al BCRA que borre en forma retroactiva a noviembre de 2001 la situación de Cimadoni.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados