| miércoles, 06 de agosto de 2003 | La demanda laboral creció 1,6% durante el mes de julio La tendencia alcista se mantiene desde hace un año. Acumulan 105% a partir de los bajos niveles de julio 2002 La demanda laboral en el Gran Rosario creció 1,59% en julio respecto del mes anterior y acumula un tendencia alcista que lleva más de un año de duración, según se desprende del informe dado a conocer ayer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
El índice de demanda laboral registró crecimientos mensuales consecutivos desde marzo de 2002. Los pedidos de mano de obra en la región acumulan un aumento del 105,62% en julio respecto de igual mes del año pasado. Esto se debe a una recuperación del mercado de trabajo, pero también al bajísimo nivel que mostraba el indicador un año atrás.
Los datos coinciden con los números presentados por el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto al aumento de la demanda de empleados por parte del sector privado, ya que tanto los estado nacional y provinciales mantienen congelados la contratación de personal de forma indefinida.
La principal causa de demanda de fuerza de trabajo, en los meses de junio y julio, respondió a la necesidad de personal técnico por parte de las empresas. De todas formas, el centro de investigación resalta de que índice está "reflejando una posible desaceleración en la demanda de trabajadores por parte de las empresas". Y agrega: "Tendencia que continuaría en los próximos meses".
El índice de demanda alcanzado el mes pasado es el más elevado desde que comenzó a relevarse los pedidos de mano de obra en enero de 2000. Como el indicador de la casa de estudios adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la economía en general, "esta tendencia positiva indica una recuperación del empleo y de la actividad económica en la ciudad". enviar nota por e-mail | | |