Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

El dólar tocó un techo y volvió a ubicarse por debajo de 3 pesos
En Rosario cerró a $ 2,98 y a $ 2,95 en Buenos Aires. Los analistas prevén un recorrido acotado de la divisa

Por un incremento de la oferta de billetes y tras haber tocado a principio de semana los tres pesos, el dólar retrocedió ayer hasta 2,91/2,95 por unidad en las casas de cambio porteñas, mientras que en Rosario cerró a 2,92/2,98. Con está baja la divisa estadounidense volvió a demostrar que le cuesta recostarse en los tres pesos que se menciona como el valor ideal para los exportadores y los objetivos fiscales del gobierno.

Esta misma tendencia bajista se vio reflejada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que cedió 1,69 por ciento producto de la suba de las tasas de largo plazo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ante la indefinición de una política financiera a nivel local.

Según los analistas, los movimientos del dólar no modificaron las tendencias de la plaza financiera, donde continúa un elevado nivel de liquidez en medio de una profunda caída de las tasas de interés básicamente pasivas. Con todo, y a juzgar por la evolución de las variables, los inversores descuentan un recorrido acotado en cualquier reacción del dólar como consecuencia del superávit comercial récord.

"Los exportadores liquidaron más dólares que el lunes. Esta situación demuestra que no fue un cambio de tendencia de la plaza. Más bien, fue la fijación de un nuevo rango de precios", acotó un cambista. "El Central acompañó al mercado. Reguló sólo en algunos casos; por ejemplo, cuando tocó los 2,92 vendedor", remarcó otro operador de la city.

La transitoria recuperación del billete estadounidense, según los cambistas, obedeció a una serie de factores como la menor liquidación de divisas por parte de los exportadores, la constante caída de las tasas de interés y compras de empresas para pagar deudas en el exterior. Otras razones, ya en el plano externo, se vinculan con el mayor interés que despiertan los bonos estadounidenses, o de otros países centrales y al crecimiento del riesgo-país brasileño.

El Central acompañó el descenso del dólar con la compra de 20 millones de esa moneda, con lo cual lleva incorporados a sus reservas un total de 4,1 millones en lo que va del mes. Por su parte, los exportadores liquidaron ayer 23.098.313 dólares.

Los que siguen de cerca todo lo que sucede en el exterior señalaron que la suave recuperación del real en Brasil motorizó ayer en alguna medida la baja del dólar en el mercado local. La moneda brasileña en su relación con el dólar se operó a 3,028 reales.

En los mercados de divisas a futuro también el dólar se perfiló hacia abajo en casi todas las posiciones abiertas. Los vencimientos que se cumplen a fin de este mes en el Rofex de Rosario bajaron a 2,95 pesos, setiembre a 2,965 pesos y octubre a 2,985 pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Evolución del dólar

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados