| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Estas publicidades están prohibidas pero nadie hace caso Un pasacalle cayó con poste incluido y aplastó un auto El dueño del vehículo quiere que el candidato a gobernador que se promocionaba en el cartel pague los daños Aunque no están permitidos, los pasacalles con propaganda política inundan la ciudad y ya generaron inconvenientes. Una columna que sostenía uno de los carteles del candidato reutemista Alberto Hammerly cayó ayer sobre un auto estacionado causándole serios daños en el techo y el parabrisas. "El viento embolsó el cartel porque no estaba perforado y la fuerza de las cuerdas plásticas terminó partiendo el poste de madera, que se derrumbó sobre el auto. Ahora quién se va a hacer responsable de esto. El seguro no lo cubre, así que el candidato tendrá que hacerse cargo", protestó Aníbal Bonina, dueño del vehículo.
Lo cierto es que todos los pasacalles con propaganda política están instalados en forma irregular. El director de Control Urbano, Manuel Sciutto, explicó que "no hay una normativa específica, pero se los enmarca dentro del Código de Publicidad según el cual se debe cursar una solicitud para poder instalar este tipo de cartelería", y agregó: "Los permisos no están, por lo que se puede decir que todos están instalados en forma irregular".
Si bien el personal de Control Urbano retira los pasacalles, Sciutto aclaró que "en época de elecciones, como ahora, es imposible controlarlos, y sólo se sacan los de más riesgo, como los que están atados a postes de luz".
Fue uno de estos pasacalles en infracción el que causó el accidente de ayer. El Renault 19 azul de Aníbal Bonina estaba estacionado sobre Sarmiento a la altura del 1917, a pocos metros del negocio que tiene el hombre y justo debajo de la columna de madera. Allí, desde hacía unas semanas habían colgado un pasacalle que promocionaba la candidatura a gobernador del actual presidente de la Cámara de Diputados provincial y que no había sido perforado como se hace habitualmente para que no se embolse.
Cerca de las 10.15 el viento comenzó a agitar el cartel, entonces la columna no pudo sostenerlo, el poste se quebró en dos y cayó sobre el Renault 19. El capot y el techo del vehículo resultaron con grandes abolladuras, y el parabrisas también quedó totalmente destruido.
Con este resultado, el dueño del vehículo no ocultó su enojo. "El seguro no me paga, entonces ¿quién se hará cargo? ¿Se van a hacer responsables los que colgaron el pasacalle, la Municipalidad o el propio Hammerly?", se preguntó Bonina, quien además alertó: "La ciudad están llena de estos carteles, así que esto puede repetirse".
Si bien el hombre señaló que "la responsabilidad es muy difusa", adelantó que primero hará una presentación en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). "Después voy a hablar con los encargados de la campaña de Hammerly, que en última instancia es el que se tiene que hacer responsable", señaló. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El auto estaba estacionado en Sarmiento al 1900. | | |