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 miércoles, 06 de agosto de 2003

Una firma local hará el trabajo que demandará una inversión de 30 millones
Las obras para la remodelación de Oroño comenzarán en septiembre
El proyecto abarca desde 27 de Febrero a Batlle y Ordónez. Calzadas anchas, ciclovías, semaforización y desagües

Isolda Baraldi / La Capital

Las obras para la remodelación integral del bulevar Oroño, desde Batlle y Ordóñez hasta 27 de Febrero, comenzarán en septiembre. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas, y la empresa rosarina Iecsa SA-Edeca SA hizo la mejor propuesta con un presupuesto de 29.476.662,96 de pesos. Los trabajos se adjudicarán en 30 días, y a partir allí la firma dispondrá los obradores sobre la arteria. "Estas obras son las más importantes de los últimos años y tengo la doble satisfacción de que las realice una empresa rosarina", se explayó ayer el intendente Hermes Binner, cuando se conoció el resultado de la licitación en el salón Carrasco de la Municipalidad.

La remodelación se realizará a lo largo de cinco kilómetros del bulevar, que se ensanchará en varios tramos y también habrá obras colaterales como desagües pluviales y cloacales, iluminación, semaforización inteligente, parquización de zonas verdes, ciclovías, modificaciones de los canteros centrales y un túnel que pasará bajo las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino.

El emprendimiento es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito denominado Grandes Aglomerados Urbanos (GOU), que a su vez también contempla la remodelación integral de avenida Pellegrini desde Provincias Unidas hasta Avellaneda.

El proceso licitatorio de Oroño comenzó el 11 de abril y fueron seis las empresas interesadas en participar, sin embargo sólo tres llegaron a la etapa final. El propio BID monitoreó y aprobó cada una de las instancias a lo largo de los últimos cuatro meses.

"En poco tiempo más los rosarinos observarán un gran despliegue, ya que son cinco kilómetros que darán una nueva fisonomía a la ciudad", indicó el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Oscar Borra.

Los trabajos, que demandarán 20 meses, están divididos en tres tramos y promete una transformación urbana en uno de los accesos más importantes de la ciudad. Las tareas comenzarán desde Batlle y Ordóñez hasta Uriburu (2.000 metros); desde allí hasta bulevar Seguí (1.700 metros); y finalmente hasta bulevar 27 de Febrero (1.300).

En la intersección de Batlle y Ordóñez se reacondicionará una rotonda vehicular y se reconstruirán las veredas. Además se demolerá la calzada y se reemplazará por otra de hormigón definitivo de 13,50 metros de ancho que se ganarán al cantero central, que será parquizado y quedará con 16 metros de ancho.

En tanto, el ensanche del bulevar entre Uriburu y Seguí será de 4,10 metros de ambas manos hacia las veredas y el cantero central contará con tres metros de ancho. También se remodelará la rotonda en la intersección de Uriburu y se construirá un túnel, con dos calzadas, en bajo nivel en el cruce ferroviario, que sorteará las vías del Nuevo Central Argentino (NCA).

El tercer tramo llegará hasta el Parque Independencia (avenida 27 de Febrero), donde se ensancharán las calzadas que alcanzarán los ocho metros en cada mano ganando terreno sobre el cantero central que contará con 11,64 metros.

En los tres tramos se harán todos los trabajos de iluminación (lateral y central), señalización y semaforización inteligente, la parquización de los canteros y rotondas, los conductos pluviales y cloacales y una ciclovía a lo largo de los cinco kilómetros.

Este acceso interno a la autopista a Buenos Aires tiene un tránsito diario de más de 33 mil vehículos en ambas direcciones. "La obra traerá beneficios a miles de vecinos y también habrá una mayor seguridad en el tránsito tanto para los automovilistas, como para los peatones y ciclistas; y desde ya que se reducirán los tiempos de viajes por el bulevar", señaló Borra.

Más de 400 operarios trabajarán de modo directo en esta obra, y se estima que al menos otros tanto se emplearán de manera indirecta, ya que también está previsto como tareas secundarias la instalación del mobiliario urbano y la reconstrucción de varios miles de metros de veredas.

El crédito del BID, que está avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), también alcanza la remodelación de la avenida Pellegrini (tres kilómetros de arteria), cuyos sobres económicos serán abiertos el próximo 19 de agosto.

Según indicó Borra, a partir de esa fecha la empresa ganadora iniciará las tareas en menos de 60 días. Para esta avenida el presupuesto oficial es de 15.800.000 pesos, con un plazo de ejecución de doce meses. Si no hay imprevistos Oroño estará lista en mayo del 2005 y Pellegrini en octubre del año próximo.

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La remodelación contará con financiamiento del BID

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