| domingo, 06 de julio de 2003 | Los 115 años de un equipo con historia Hacía casi tres años que esta historia largamente centenaria de Quilmes esperaba ser desempolvada en las redacciones. Esperaban el ascenso. Ese que estuvo en el puño de los hinchas tres veces en el 2000 y un par en 2001.
Las historias alusivas al ascenso quilmeño siempre terminaban igual. Guardadas en el diskette del periodista y alimentando la leyenda de la bruja que le había metido al cervecero unos cuantos años de maldición. Ayer esa maldición se estrelló contra la realidad. Contra la alegría y el festejo contenido del hincha de Quilmes. Y, por fin, la historia sale al aire.
La institución sureña fue fundada el 27 de noviembre de 1887, pero ya en 1880 hubo antecedentes de actividad deportiva en esa zona del conurbano bonaerense y ayer volvió a la máxima categoría del fútbol argentino donde vivió su gran hora, el goce máximo, en diciembre de 1978. El año del campeonato de primera.
Como allí se afincaba la gran parte de la comunidad inglesa, escocesa e irlandesa se había creado el Quilmes Athletic and Polo Club, donde obviamente se jugaba al polo pero también fútbol. Tras la rápida disolución de esa institución se fundó Quilmes, pero con el agregado de Rovers Athletic Club, entidad impulsada por el presbítero Stevenson y presidida por Guillermo Morgan. Luego, al comenzar el siglo, pasó a llamarse Quilmes Atlético Club.
Otro detalle histórico fue que, al desaparecer el famoso Alumni, los hermanos Ernesto y Juan Brown pasaron a las filas del equipo blanco y conquistaron así el título de 1912.
Arrancó como uno de los 18 equipos que jugó el primer campeonato profesional de fútbol. Este es el séptimo ascenso a la primera división en su historia, antes: 1949, 1961, 1966, 1975, 1981 y 1991.
Quilmes suma en su existencia otros siete descensos: 1937, 1951, 1962, 1970, 1980, 1982 y 1992.
Su temporada cumbre fue en 1978 cuando salió campeón Metropolitano superando al mismísimo Boca Juniors, ganando 22 partidos de los 40 disputados y empatando otros 10.
En la fecha final, como visitante en el Gigante de Arroyito, derrotó a Rosario Central por 3 a 2 y ese día el conjunto Cervecero dirigido por José Yudica formó con: Palacios; Zárate, Milozzi, Fanesi, Gaño; Bianchini, Gáspari, Salinas (luego el Indio Gómez); Filardo, Andreucchi (ingresó Recabarren) y Milano.
Otra actuación para pasar el resaltador en la historia de Quilmes fue segundo en la zona A que Boca le ganó por diferencia de gol en el Nacional de 1976, cuando River Plate lo eliminó en cuartos de final, en un equipo donde estaban Togneri, Mainonis, Milozzi, Apariente y Kaliszuk.
Además de los campeones del 78 también debe nombrarse en su historia nombres destacadísimos como los de Ubaldo Matildo Fillol, Julio Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Pedro Dellacha y Carlos Della Savia, entre otros.
Pero Quilmes también hizo historia al convertirse en el primer club afiliado a la AFA en aplicar el gerenciamiento.
Fue en abril de 2000, cuando una asamblea de 783 socios de los cuales el 72% votó a favor de ceder en el orden administrativo y económico todo el fútbol de la institución a Desarrollo Futbolístico Argentino S.A, una empresa del Exxel Group.
El club tenía un pasivo de 4.500.000 dólares y un déficit operativo anual estimado en un millón. Con este sistema, Quilmes iba a recibir el 20% de las utilidades a partir del momento que la empresa recuperase los más de cinco millones que invirtió en el club. Sin embargo, tras haberse frustrado el ascenso en cinco oportunidades, una acuerdo, que parecía sólido, se deshizo. (DyN) enviar nota por e-mail | | |