Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003


Edición Matutina

Estudio obligatorio detecta la sordera en recién nacidos

La negligencia se paga cara. Uno de cada mil niños nacidos vivos es sordo, y cuatro son hipoacúsicos, es decir que tienen alguna dificultad para escuchar. El estudio obligatorio de otoemisiones acústicas (OEA) detecta las dificultades en forma temprana, lo que posibilita iniciar un tratamiento de estimulación para recuperar la audición. Es necesario hacerlo antes de los seis meses, porque de lo contrario el niño no sólo habrá perdido las posibilidades de escuchar, sino también de aprender a hablar.
¿Cuándo el miedo necesita una atención especial?
Cuando las fobias que aparecen en la infancia no son tratadas a tiempo pueden afectar el aprendizaje y la vida social del niño, y de persistir, generan inhibiciones en la adolescencia. Estos miedos son de carácter irracional. Pueden ser a los animales, la oscuridad o la soledad. Para la psicóloga Gabriela Vaisenberg saber distinguir entre un temor natural y otro patológico ayuda a los padres a reconocer cuándo es preciso pedir ayuda profesional.
Novedades cirugía para la obesidad
El médico colombiano Natan Zundel visitará mañana nuestra ciudad para participar del I Simposio de Cirugía Bariátrica organizado por el Sanatorio Británico. En ese marco, el invitado extranjero y el coordinador del encuentro, Francisco Carrillo, colocarán por primera vez en Rosario una banda gástrica ajustable sueca a un hombre de 39 años con un peso aproximado de 168 kilos. Hasta el momento sólo se habían aplicado bandas fijas. En un período se utilizó otro tipo de banda ajustable pero no dio buenos resultados.
Diagnósticos certeros, en poco tiempo
El dolor de pecho es uno de los motivos de consulta más frecuente en las salas de guardia tanto de hospitales como de sanatorios, llevando a manejos muy dispares, ya que muchas veces se internan pacientes en forma innecesaria y otras, son dados de alta precozmente con riesgo de padecer una enfermedad cardíaca coronaria grave. Se sabe que hasta un 30% de las personas que consultan por dolor de pecho están en riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, los cuales, sino se tratan adecuadamente, presentan una alta mortalidad.
Médicos rosarinos premiados en cardiología
Durante las X Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Argentino y las VI Jornadas Internacionales de Medicina Interna se otorgó el primer premio por serie de casos al trabajo "Stenting carotídeo en pacientes de alto riesgo para...


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados