| miércoles, 02 de julio de 2003 | Novedades cirugía para la obesidad Un especialista colombiano colocará, por primera vez en Rosario, una banda gástrica ajustable sueca El médico colombiano Natan Zundel visitará mañana nuestra ciudad para participar del I Simposio de Cirugía Bariátrica organizado por el Sanatorio Británico. En ese marco, el invitado extranjero y el coordinador del encuentro, Francisco Carrillo, colocarán por primera vez en Rosario una banda gástrica ajustable sueca a un hombre de 39 años con un peso aproximado de 168 kilos. Hasta el momento sólo se habían aplicado bandas fijas. En un período se utilizó otro tipo de banda ajustable pero no dio buenos resultados.
Las bandas gástricas reducen el volumen estomacal y producen sensación de saciedad con menor ingesta. En el caso del dispositivo ajustable, es posible modificar el calibre del pasaje de alimentos de acuerdo al peso que se desea bajar.
En diálogo con La Capital el doctor Carrillo explicó que la intervención mínimamente invasiva (de tipo laparoscópica) dura aproximadamente una hora y estimó que la recuperación tarda sólo 48 horas. "No requiere suturas intestinales, evitando complicaciones. Esto lleva a que la persona pueda comenzar a ingerir alimentos en el postoperatorio", agregó el especialista rosarino.
A diferencia de la banda gástrica fija (que no se adapta a las necesidades del paciente) la ajustable modifica el pasaje de comida de acuerdo a los requerimientos de descenso de peso. "El diámetro de la banda se achica inyectando o extrayendo líquido a través de un puerto (reservorio) colocado debajo de la piel", aclaró el profesional. Incluso se puede sacar en caso que el organismo la rechace.
El método permite una disminución de entre el 50 y el 75% del peso. El mecanismo de acción induce una sensación temprana de saciedad que reduce la ingestión de alimentos y por consiguiente, las enfermedades asociadas con la obesidad (diabetes e hipertensión).
Carrillo aclaró que para que estas ventajas resulten verdaderamente efectivas, es importante que posterior a la cirugía la persona "siga una dieta especial, haga ejercicio físico y se controle con el médico".
Durante las primeras tres semanas de colocada la banda es necesario seguir una dieta líquida, luego se incorporan alimentos triturados hasta que finalmente se consumen sólidos. "Esta dieta es necesaria para que el cuerpo cicatrice y para que la banda se fije en su lugar", especificó el profesional.
Otros métodos quirúrgicos para controlar la obesidad mórbida son el balón gástrico, que se introduce en el estómago por vía endoscópica y luego se infla (es transitorio porque sólo permite bajar cierta cantidad de sobrepeso) y el bypass gástrico (es definitivo y ocasiona una mala absorción de los alimentos) requiriendo chequeos médicos y medicamentos para evitar la desnutrición. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |