| domingo, 06 de julio de 2003 | "El problema es que los bancos no quieren prestar" -Hasta ahora los factores que impulsaron el crecimiento fueron las exportaciones y algo la sustitución de importaciones, ¿cuáles son los sectores que vislumbra como dinámicos de la economía a partir de ahora?
-Un aumento de la demanda doméstica mucho más generalizado que la recuperación que se produjo inicialmente con la sustitución de importaciones. Un poco más de gasto agregado, importantes mejoras en la construcción, e inversiones en el sector agrícola, petrolero y en algunos productos de sustitución de importaciones. También una mejora del gasto en servicios.
-¿Al crecimiento se puede llegar con un techo si no vuelve el crédito?
-En países como el nuestro, donde hay poco desarrollo del mercado de capitales, el crédito es crucial para la oferta agregada. La destrucción del sistema bancario hizo que desde hace dos años el crédito al sector privado siga cayendo. Además, la variable más restrictiva de la Argentina es el costo del capital. Tampoco hay demanda de créditos.
-Las líneas de crédito del Banco Nación entonces, con tasas del 17,75%, ¿son fuegos de artificios?
-Es un intento de este conjunto de gente que está a cargo de la política económica de hacer políticas activas. Probablemente el aumento de las inversiones del sector público que se anunció sea menor producto de la restricción del financiamiento. Por lo tanto, queda en una política activa de dirigir el crédito, donde el Nación vaya a la cabeza del resto de los bancos en un intento por generar crédito y más actividad. Mi impresión es que el crédito seguirá cayendo.
-Para hablar de créditos hipotecarios a tasas razonables aún se está lejos.
-Y bueno, en un sistema muy incierto, la gente queda asustada. Si se mantiene una recuperación promedio de 1% por trimestre, creo que a fin de año tendremos leves tasas positivas de crédito para el sector privado.
-¿A qué tasas?
-Tenemos tasas pasivas bajísimas y con tendencia, por la expansión monetaria, a seguir bajando. Las tasas activas, en la medida que no se permita ejecutar las hipotecas y se siga violando los derechos de propiedad, tendrá una prima de riesgo elevada. De todas formas, serán muy segmentadas por tipo de banco y deudor. No creo que el sector privado pueda prestar a las tasas que hoy está prestando el banco Nación.
-¿Las menores exigencias dispuestas por el Banco Central no facilita a los bancos para el otorgamiento de préstamos?
-Argentina tiene un sector bancario insolvente, debido a la devaluación y la pesificación asimétrica evaporaron su capital. Argentina necesita que el sistema vaya recapitalizándose. Esta facilidad para bajar las exigencias es natural que ocurra, pero el problema básico es que los bancos no quieren prestar, hasta tanto no se decidan la redolarización de los remanentes del corralón, las compensaciones, entre otros temas. enviar nota por e-mail | | |