Año CXXXVI
 Nº 49.865
Rosario,
sábado  07 de
junio de 2003
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen dividir al Senasa por sectores productivos

En uno de los últimos paneles del Segundo Congreso Mundial de Braford, uno de los temas de disertación fueron los aspectos de la sanidad animal y los alimentos en Argentina.
Allí participaron el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el representante de Panaftosa, Luis Leanes.
Miguens hizo referencia al acuerdo internacional en materia de sanidad firmado en 1994 por el Mercosur y detalló los principales aspectos del acuerdo. Sobre este tema, el titular de la SRA manifestó su deseo de que las exigencias sanitarias no se conviertan en restricciones comerciales y destacó la dificultad de los países miembros del Mercado Común del Sur para armonizar sus situaciones sanitarias frente a las divergencias actuales en esta materia, principalmente con el tema de la fiebre aftosa.
Se refirió a la necesidad de realizar análisis de riesgo potencial de aparición de enfermedades, a la necesidad de contar con organismos que auditen los procesos sanitarios, como el caso de Panaftosa, el rol del Estado y el importante aporte del sector privado.
Respecto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dijo que hay que dotarlo de fortaleza, darle participación al sector privado, regionalizarlo y dividirlo en tres sectores: rojo (vinculado a la ganadería), verde (a la producción vegetal) y otro sector ligado a los alimentos.
A su turno, el representante del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Leanes, destacó la importancia de la eficacia y transparencia en los sistemas de vigilancia en materia de sanidad.
Expresó que tenemos que ser conscientes que siempre existen desafíos exóticos en materia sanitaria que resultan cíclicos y que exigen estar atentos para enfrentar imprevistos. Pero también agregó que estos representan alternativamente una amenaza para unos y una oportunidad para otros.
"En la planificación del negocio ganadero deben estar contemplados estos imprevistos sanitarios", dijo. Y agregó que se debe trabajar en forma coordinada con las autoridades sanitarias para hacerles frente.


Notas relacionadas
La carne, rumbo a un plan estratégico
Diario La Capital todos los derechos reservados