Hoy es el día de la ilusión o el de la resignación. Sin términos medios. A nadie escapa de que se agotaron los plazos y es una buena noticia apenas de que a cinco fechas del final de la temporada, aún Newell's (44 puntos en la sumatoria de Apertura y Clausura), pese a lo poco que viene exhibiendo, tenga posibilidades de entrar a la Copa Sudamericana, un objetivo de mínima que está al alcance pese a todo. Y es que enfrente estará Racing Club (47), el último que ingresa hasta el momento, y que tiene tres puntos más que los rojinegros. Por eso hay que ganar, alcanzarlo y después especular con los resultados de los otros aspirantes, llámense San Lorenzo (46), Lanús (46), Colón (44) y hasta Arsenal (43).
La ilusión en realidad la despierta las matemáticas porque en la cancha, donde se cocina la cuestión, el equipo del Bambino Veira no da demasiados motivos para avalarla. Se dejó empatar con Gimnasia, perdió sin atenuantes con Olimpo y encima volverá a padecer la ausencia de su mejor hombre en el campeonato, Mauro Rosales.
Este Newell's no ofrece garantías de poder regalarle esa clasificación al segundo certamen sudcontinental en importancia a su hinchada. Es como Sandrini, hace reir y llorar en idéntica proporción, y hace difícil pensar que el final de la película será feliz como las que protagonizaba el inolvidable actor.
Pero la lucecita está encendida, eso también es cierto. Y mucho más se intensifica en el Coloso del Parque donde plasmó sus mejores producciones, aún la que desarrolló ante Gimnasia, un partido que sin dudas debió ganar. Por eso también es que los hinchas irán al parque Independencia sabiendo que esta oportunidad no se puede dejar pasar, que hay que ganar, que no habrá excusas. O renace el entusiasmo o se apaga decididamente.
Como era lógico, teniendo en cuenta la paupérrima demostración futbolística mostrada en Bahía Blanca, donde tan sólo se llegó dos veces al arco contrario con peligro, Héctor Rodolfo Veira dispuso un esquema más ofensivo con dos puntas, como por otra parte lo hizo durante todo el campeonato menos ante Olimpo. La gran chance la tendrá Nicolás Saucedo, que reemplazará al suspendido Diego Villar.
Racing también debe recuperarse. Quedó afuera de la Copa Libertadores y también su única ilusión es entrar a la Sudamericana. Ya tiene técnico nuevo, Angel Cappa, pero lo seguirá dirigiendo Emilio Nicolás Comisso. Y no debe perder. Si se gana, mucho mejor.
Newell's tiene que ganar porque sino tendría mucho que perder. La presión está.
Formaciones
Newell's: Palos; Vella, Grabinski, Ré y Adinolfi; Liendo, Sebastián Domínguez y Domizi; Manso; Saucedo y Silvani. Técnico: Héctor Veira.
Racing: Campagnuolo; Vitali, Orozco, Ubeda y Bedoya; Sebastián Romero, Bastía, Guillermo Rivarola, Sixto Peralta; Diego Milito y Estévez. Técnico: Emilio Comisso \Cancha: Coloso del Parque. Arbitro: Daniel Giménez. Hora: 18.05. TV: TyC Sports