Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una fuerza de estabilización aliada patrullará el Irak de la posguerra

Washington y Bagdad.- Irak será dividido en tres sectores y patrullado por tropas de EEUU, Gran Bretaña y Polonia según los planes para imponer una estabilidad en la posguerra, dijo ayer un funcionario estadounidense. Diez naciones han ofrecido tropas para la fuerza de estabilización, que sería independiente de los 135.000 soldados de combate que aún están en Irak después de derrocar al gobierno de Saddam, dijeron funcionarios estadounidenses. El presidente George W. Bush declaró que la guerra prácticamente terminó, pero la violencia, los saqueos y la anarquía persisten en un país donde un virtual vacío de poder ha reemplazado a la mano de hierro de Hussein y los servicios esenciales como el agua y la electricidad son aún irregulares.
Un funcionario estadounidense reveló ayer que su país y sus aliados comenzaron a formar una fuerza internacional para estabilizar Irak dividiendo el país en tres sectores administrados por EEUU, Reino Unido y Polonia, lo que excluye una misión militar de paz bajo el mandato de la ONU. Las tropas estarán a cargo del general estadounidense Tommy Franks, comandante de las fuerzas que ocupan Irak, según declaró el vocero, quien además informó que diez países están siendo considerados para integrar las patrullas militares. Esos países son Albania, Bulgaria, Holanda, Dinamarca, Ucrania, España, Italia, Polonia, Gran Bretaña y EEUU.
El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, puso el plan en marcha durante una reunión en Londres el miércoles entre representantes de 16 países, 10 de ellos miembros de Otán, cuatro no miembros, más EEUU y Gran Bretaña. Francia, Alemania y Rusia -que se opusieron al ataque a Irak- no fueron invitados a la reunión, denominada "conferencia inicial sobre la estabilización de operaciones".

Cautela en la cumbre europea
Los cancilleres de la UE se mostraron cautelosos en relación con esa fuerza de estabilización durante su cumbre de ayer en Grecia. El encuentro de dos días en la isla griega de Rodas y luego en la cercana Kastellorizon buscaba reunificar a Europa luego de las diferencias por la guerra de Irak, pero sus resultados han quedado en cuestión luego de que seis países miembros y candidatos del bloque aceptaran en principio formar parte de la futura fuerza de estabilización, que probablemente no cuente con el mandato de la ONU. (Télam y Reuters)


Notas relacionadas
Hallan un osario en Babilonia, testimonio cruel de Saddam
Los deportistas eran azotados o torturados por perder un partido
Diario La Capital todos los derechos reservados