Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
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Clusters y encadenamientos productivos en las estrategias de crecimiento pyme
Cómo son las industrias innovadoras de Rosario
Un estudio de la UNR relevó a 139 firmas. Son pymes exportadoras y de gran adaptabilidad

Jorge Kaplan / La Capital

¿Existen empresas innovadoras en Rosario y su zona? Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, da cuenta de 139 firmas que pueden ser catalogadas como tales, a partir del Relevamiento Productivo de la Industria Manufacturera Rosarina realizado por ese instituto durante el año 2001.
El trabajo realizado por el investigador Cristian Módolo señala que las empresas innovadoras sólo representan el 5% de las firmas relevadas, pero tienen el 28% del personal ocupado por el total de la industria. También se destaca que no existen microempresas dentro de esta categoría, y curiosamente las ramas consideradas como más innovadoras no incluyen al rubro alimentario.
Se trata de firmas consolidadas en el mercado, con una reconocida adaptabilidad a los cambios de contexto, y tienen un muy buen perfil competitivo en los mercados nacionales y externos. Además, poseen un importante nivel de encadenamiento, pero se observa una baja intención de conformar algún tipo de asociación de empresas. Entre los elementos que generan competitividad no figuran factores de precio, sino aspectos como plazo de entrega, asistencia posventa y mix de productos.
Las variables que fueron utilizadas para detectar a las firmas con perfiles innovadores fueron:
* Indicador de productividad superior al 25% del promedio general del total de la industria manufacturera rosarina.
* Realización de inversiones en el período 1998-2000 en las áreas procesos, producto, organizacional y en planta.
El estudio busca identificar conglomerados de empresas bajo la clasificación de innovadoras, a fin de describir, en una instancia posterior, sectores a los que pertenecen, perfiles de gestión, comportamiento del management, performance competitiva y entorno institucional.
Para eso se utiliza como herramienta metodológica del análisis a lo que la literatura especializada denomina "clusters" (racimo en inglés): masas críticas ubicadas en determinado lugar, de inusual éxito competitivo en determinados campos, que pueden tener alcances nacionales, regionales, estaduales y hasta metropolitanas.
Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos como componentes, maquinarias y servicios y a proveedores de infraestructura especializada. Además de incluir las firmas integradas tanto hacia delante como atrás.
Los clusters representan una nueva clase de organización espacial, que puede catalogarse como punto intermedio entre los mercados aleatorios, por un lado, y las jerarquías o integraciones verticales, por el otro. Un cluster, por lo tanto, es una manera alternativa de organizar la cadena de valor que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad.
No obstante, la identificación de un cluster resulta difícil, pues incluye empresas que pertenecen a diversos sectores de la actividad económica y a distintas ramas industriales.

La innovación local
"Integrante de un mundo cada vez más competitivo, la innovación se convierte en un factor diferencial de economías y sus agentes, por lo que surgió la propuesta de conocer el grado de existencia de este factor dentro de la ciudad y su región con el objeto de aportar nuevas estrategias para el desarrollo industrial", indica Módolo.
El relevamiento realizado alcanzó a 2.456 empresas, las cuales fueron clasificadas en micro (1.315), pymes (1.133) y grandes empresas (8). De éstas, las firmas con perfiles innovadores resultaron 139 empresas, apenas el 5% del total relevado.
* El tamaño: las empresas definidas como innovadoras son pymes (el 97% del grupo) y grandes firmas (el 3% del grupo), y no se encontró ninguna firma definida como microempresa en este segmento.
* Los rubros: las ramas a las que pertenecen las empresas no coinciden exactamente con los sectores identificados tradicionalmente en la estructura productiva local, es decir que aparecen nuevos grupos con perfiles superiores a los tradicionales. Tal es el caso de los rubros maquinaria de oficina, contabilidad e informática, maquinaria y equipos, y fabricación de papel y productos de papel, en desmedro del alimentario que, si bien posee empresas clasificadas como innovadoras, no figuran en los primeros puestos.
* Empleo: el segmento ocupa a 6.610 empleados que representa el 28% del total de puestos de trabajo de la industria rosarina.
* Facturación: las empresas tienen un volumen de facturación importante con un 46,7% de las mismas en niveles superiores al millón de pesos (valuados a moneda constante año 2000).
* Antigüedad: en el 57,5% de los casos supera los 20 años. Este dato resulta significativo en la perspectiva de que se trata de empresas que han superado satisfactoriamente otros procesos de apertura comercial y financiera del pasado como lo fue el período de Martínez de Hoz en los 70.
* Presencia en mercados: la performance competitiva del grupo es muy alta, hecho que lo demuestra su presencia en los mercados tanto externos como nacionales, la solidez en que se hallan en los mercados domésticos y la actitud frente a la posibilidad de ampliar sus mercados. En cuanto a la presencia en los mercados nacionales y del exterior, el 86,3% de las empresas poseen presencia en ambos, mientras que el 93% del total señala no tener problemas de desplazamiento de sus mercados de origen. A la vez que el 92% indicó que realiza algún tipo de acción para ganar nuevos mercados. Siendo esta una caracterización propia de grupos muy dinámicos, de empresas con sólida base de acción y desempeño proactivo.
* Nivel de interrelación: el estudio detectó que las empresas consideradas como "innovadoras" poseen un grado de encadenamiento tanto hacia adelante como atrás superior al promedio de la industria en su conjunto. Mientras que el promedio de vinculación con los proveedores en términos generales es de 27%, las empresas de este segmento poseen un 50,36%, casi el doble que el resto del sistema. A su vez, con los clientes, mientras que el promedio general es de 32%, las innovadoras lo hacen en 41%. Esta relación está indicando que las empresas integrantes del segmento innovador no son en su mayoría empresas satélites, sino todo lo contrario: son empresas principales, es decir son centrales en la relación de provisión de insumos o lo que se conoce como ensambladoras.
* Relaciones institucionales: en cuanto a la relación con las instituciones existentes en el medio, como cámaras y asociaciones de empresarios, sólo el 18,7% de las integrantes del segmento declara participar en algún tipo de ellas, hecho que releva la escasa participación en la actual matriz institucional empresaria.
* Factores competitivos: la percepción sobre la que descansa la competitividad de las firmas innovadoras es interesante ya que sólo el 29,5% señala que el precio es el factor primordial. Es decir, que existe un 70% de factores "no precios" que son ponderados por los empresarios. Entre ellos se encuentran la calidad, el plazo de entrega, adaptabilidad a las exigencias del cliente, el servicio posventa y el mix de productos. Este resultado se corrobora con la respuesta obtenida cuando las empresas fueron consultadas acerca de cómo perciben la calidad del producto de su principal competidor: el 89,2% dijeron que son de similar o inferior calidad al propio, lo que estaría indicando una alta performance competitiva del producto vía factores "no precio".



Las innovadoras locales, casi sin participación institucional.
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