Sur de Irak. - Las fuerzas terrestres combinadas británicas y estadounidenses continuaban ayer su avance desde el sur hacia Bagdad, subiendo hacia al norte por el desierto y mientras entablaban combates en varias ciudades. Según admitió ayer el propio régimen iraquí, se combatía a sólo 160 km al sur de Bagdad, pero esto podría deberse a un desembarco de tropas transportadas por aire (ver página 3). Las columnas de tanques e infantería se hallaban a más de 300 km de la capital iraquí.
Las tropas perdieron al menos 4 hombres en una emboscada iraquí en un lugar imprecisado y sufrieron varios heridos. Tomaron la ciudad de Nasiria y aseguraron el puerto de Um Qasar, pero en Basora, la gran ciudad del sur de Irak, se limitaron a derrotar a una unidad iraquí al oeste del centro urbano, que quedó rodeado pero en manos iraquíes. Basora es la segunda ciudad de Irak y tal vez la más importante como centro petroquímico.
El mando militar de Estados Unidos dijo ayer que sus tropas capturaron la ciudad de Nasiria, donde un día antes se había detenido su gran avance inicial por la resistencia iraquí. "Nasiria ha caído", aseguró un portavoz militar de Estados Unidos en el cuartel del Comando Central en Qatar. Pero no dio mayores detalles ni pruebas.
Un funcionario estadounidense dijo cerca de Nasiria que las tropas habían asegurado un puente sobre el río Eufrates, en el oeste de la ciudad. "Hemos establecido puntos de control a ambos lados", agregó.
El puente es un punto de cruce importante para las fuerzas invasoras en su camino hacia Bagdad, que se encuentra a una distancia de 320 kilómetros al noreste, en un fértil valle entre los ríos Eufrates y Tigris, área conocida como la Mesopotamia.
El corresponsal de Reuters Andrew Gray, que viaja con la 3ª división de infantería y que se encuentra a 1,5 kilómetros del puente, dijo que pudo escuchar explosiones en el área, aparentemente de artillería o granadas.
Basora sigue en manos iraquíes
Los marines estadounidenses derrotaron ayer a las fuerzas iraquíes en un combate en las afueras de la ciudad sureña de Basora y tomaron muchos prisioneros, dijo un capitán de marines. Sin embargo, la ciudad no había caído en manos aliados, como había prometido el viernes el jefe de estado mayor británico, almirante Michael Boyce.
"El enemigo ha sido derrotado a las afueras al oeste de Basora", aseguró a Reuters el capitán los marines Andrew Bergen. "Hay muchos prisioneros, diría que centenares", señaló.
Agregó que tres marines resultaron heridos en el combate cuando un hombre vestido de civil disparó una granada impulsada con cohete a un vehículo de combate. "Definitivamente es una gran victoria, especialmente con un limitado número de bajas". Pero no estaba claro de inmediato claro quién controlaba la ciudad de Basora. Por lo pronto, no estaba en manos aliadas.
Según el capitán Bergen, unidades de tanques de de la 1ª división de marines habían enfrentado a soldados y tanques iraquíes durante todo el día, pero no había detalles del número de combatientes participantes ni datos sobre las bajas iraquíes. Se indicó que tropas británicas se hacían cargo de los prisioneros cerca de Basora.
Centenares de tanques, vehículos lindados de transportes, equipos de construcción de puentes y otros sistemas de apoyo ingresaron a Irak desde el Kuwait, dirigiéndose hacia Basora y Bagdad. Las fuerzas aliadas aseguraron además el estratégico puerto de aguas profundas de Um Qasr, decisivo para la logística de la guerra, ya que hasta hoy dependen de lo que se puede descargar en Kuwait.
La versión iraquí
Irak dio su versión de estas operaciones. Afirmó que sus tropas habían rechazado a cuatro "caravanas" de fuerzas terrestres norteamericano-británicas, en un comunicado del mando general de las fuerzas armadas iraquíes, reproducido por la agencia oficial Ina.
"Tras una resistencia feroz y combates heróicos, los combatientes del 3er. regimiento de la 47ª brigada de infantería rechazaron" a esas caravanas en las regiones de Al Faw, Basora, Nasiria, Rumaila y Al Samawá, en el sur de Irak. En el comunicado se añadía que los habitantes de esas regiones habían participado en esas operaciones.
Por otra parte, el texto decía que las fuerzas iraquíes "arruinaron un intento de descenso de paracaidistas norteamericanos en la localidad de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria".
Según el texto, "otras unidades iraquíes llevaron adelante varias misiones de combate contra los invasores norteamericanos, destruyendo un vehículo blindado y dejando varios heridos en sus filas". "La defensa antiaérea iraquí destruyó 21 misiles crucero norteamericanos", agregó el texto.
Sin el "frente norte"
En tanto, y dentro de este cuadro de despliegue de fuerzas, EEUU anunció que no esperaría más un arreglo con Turquía para abrir el "frente norte" de invasión a Irak. Turquía que sólo autorizó el uso de su espacio aéreo. Los 30 barcos cargados con tropas y equipos de la 4ª división de infantería se dirigirán hacia el canal de Suez para llegar así al Golfo y participar en el "frente sur", el que se abrió desde Kuwait. La ruptura con Ankara resultó algo imprevisto para EEUU. A esto se sumó la entrada -limitada sin embargo a algo más de mil hombres- del ejército turco en el norte iraquí.
De inmediato Washington reaccionó advirtiendo a Turquía que esto sería desestabilizante. Los kurdos, que dominan el norte de Irak, desean la llegada de los norteamericanos pero no la de los soldados turcos, sus eternos enemigos. Turquía subrayó que sus soldados se limitarían a tareas "humanitarias", y desde el liderazgo del Partido Democrático Kurdo, de gran arraigo en la población, se advirtió que sólo tolerarían este ingreso si se limita al actual contingente y a una conducta no agresiva. EEUU tiene con el PDK un acuerdo tácito para que este no declare la independencia del Kurdistán iraquí y limitarse a plantear, en el Irak pos Hussein, un país federal.