Año CXXXVI
 Nº 49.785
Rosario,
martes  18 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






España: la Justicia ilegalizó al brazo político de ETA

Madrid. - La Justicia española acordó ayer ilegalizar al partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político de ETA, así como a las formaciones que la antecedieron en el tiempo, anticipó el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando. Al enterarse de la decisión el presidente del gobierno, José María Aznar, expresó su alegría y satisfacción y advirtió que nunca se podrá derrotar a una banda de terrorista si se permite que parte de ella viva en la legalidad.
"Los terroristas no podrán marcar las reglas de juego, ni en España ni fuera de España", aclaró Aznar, quien recordó que "algunos" no querían esa ilegalización y reiteró su satisfacción por el hecho de que iniciativas de este tipo vayan "cuajando y dando frutos". Por su parte, el ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró que es un gran día para la democracia y para la lucha antiterrorista en España. Acebes consideró que con esta decisión se abre "una enorme esperanza" para que los ciudadanos del País Vasco puedan disfrutar de la democracia y la libertad que se vive en el resto de España.
La decisión de prohibir la formación vasca, suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional desde el pasado 26 de agosto, se tomó por unanimidad y se basa en el hecho admitido por el Supremo de que Batasuna vulneró la Ley de Partidos Políticos. La ilegalización entrará en vigor cuando el alto tribunal redacte la sentencia, que según dijo Hernando será muy extensa, y sus 16 magistrados la firmen, lo que sucederá probablemente en los próximos días, indicaron fuentes del Supremo.
Las deliberaciones de la Sala Especial del Tribunal Supremo, que comenzaron el pasado jueves, finalizaron ayer, aunque el plazo legal para dictar sentencia no finalizaba hasta el 4 de abril. El proceso había entrado en su recta final a principios de enero con la declaración de testigos ante la corte.
El partido independentista vasco, fundado hace 25 años, daba por segura su prohibición. El partido podrá presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.Esta es la primera vez que se ilegaliza en España a un partido político con representación institucional desde la vuelta del país al régimen democrático tras casi 40 años de dictadura franquista. (DPA)


Notas relacionadas
Gran Bretaña y España discrepan sobre la legalidad del inminente ataque a Irak
Las resoluciones de la discordia
Bagdad amaneció desierta
Los mercados, al compás del conflicto
"En Irak están dispuestos a luchar casa por casa"
Bush: "Saddam y sus hijos tienen 48 horas para dejar Irak", o EEUU invadirá
Alerta naranja
Se profundiza la crisis en el laborismo británico
Diario La Capital todos los derechos reservados