Londres y Madrid. - Serias discrepancias entre el Reino Unido y España se conocieron ayer al revelarse informaciones en Londres y Madrid referidas a la legalidad que tendrá -o no- un ataque sobre Irak sin la autorización de las Naciones Unidas. Para el procurador general británico, Lord Goldsmith, "la guerra contra Irak es legal, aún sin una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU". Mientras, en dos documentos confidenciales revelados por la cadena radial española Ser, se conoció la posición exactamente opuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid, al menos puertas adentro, ya que el gobierno está firmente alineado con Londres y Washington sobre la necesidad de la vía armada.
La opinión del procurador general británico se sustenta en el hecho de que, a su juicio, el efecto combinado de las resoluciones 678, 687 y 1.441 autorizan el uso de la fuerza militar. A su vez el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sostuvo que una acción militar podrá ser lanzada bajo el amparo legal de estas mismas resoluciones de Naciones Unidas. "La vía diplomática se cierra, el momento de la verdad llega para Irak", afirmó Powell durante una conferencia de prensa en Washington. Esta posición fue reiterada en las Naciones Unidas por los embajadores británico, Greenstock, americano, John Negroponte, y español, Inocencio Arias.
Vía libre para la guerra
Lord Goldsmith, el magistrado de más alto grado del Reino Unido, a pedido del gobierno difundió su pronunciamiento en una declaración escrita, dada a conocer frente a la Cámara de los Comunes. La cadena radial Ser, por su parte, brindó junto al informe un telegrama que la misión española en la ONU envió el 13 de noviembre pasado al Ministerio del Exterior advirtió de que la resolución 1.441 sobre Irak no ofrece vía libre para una guerra contra ese país, tal y como habían indicado ya Francia, Rusia y China.
Esta es la segunda filtración de documentos confidenciales del Ministerio del Exterior que se produce desde el pasado viernes. Ese día, la Ser dio a conocer tres telegramas que el embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, envió a la ministra del Exterior española, Ana Palacio. Los documentos confidenciales del Ministerio dados a conocer por la radio española advierten de que un ataque contra Irak sin aval de la ONU carece de legitimidad.
La asesoría internacional del Ministerio del Exterior redactó en octubre pasado un informe que advertía sobre la posibilidad de un ataque a Irak. "La legítima defensa preventiva no está incluida en la Carta de Naciones Unidas", indicó en el texto. "De una resolución que reactivase la autorización del empleo de la fuerza contra Irak no se podría deducir automáticamente el que implicase asimismo la licencia para cambiar el régimen imperante en Irak", señala en otro punto el informe.